Copa Libertadores Sub 20 dejó jugadores peruanos para rescatar

Entre cremas y blanquiazules se puede formar un equipo ideal muy interesante de la participación nacional en el torneo

Copa Libertadores Sub 20 dejó jugadores peruanos para rescatar

ELKIN SOTELO

Cuando todo esto empezó el 10 de junio, el futuro de los equipos peruanos en la Copa Libertadores Sub 20” no era tan alentador. Tal vez Alianza despertaba alguna sensación y de la ‘U’ se conocía muy poco, por lo que el mejor optimismo solo daba para superar la primera ronda con dignidad.

Los medios de comunicación se sumaron tarde. Se recuerda –por ejemplo–que la única radio no exclusivamente deportiva que inició transmisiones de los partidos al inicio fue CPN y cuando los resultados empezaron a sorprender la competencia se sumó a la caravana. Lo cierto es que la presencia peruana en la final se gestó desde el trabajo de los técnicos Chirinos y Soto y sus jóvenes valores.

CHIRINOS, EL MEJOR DT
El entrenador crema llegó a la final con un plantel de jugadores que se mostraba discreto al inicio de la competencia.

Pero Chirinos consiguió una disciplina táctica en su plantel y una concentración que a temprana edad es difícil de conseguir en los futbolistas. Y a eso le agregó la mística crema.

ÁNGEL ROMERO, LA REVELACIÓN:
El volante central fue de los más aplicados, hasta cuando tuvo que ser utilizado de zaguero. Gran figura.

CRISTOFER SOTO, EL GOL
Ante Flamengo, los íntimos lograron un 5-1, pero el cuarto fue especial. Un taco de Hinostroza, centro de Hurtado y toque del goleador.

EL ONCE PERUANO
Carlos Cáceda (U): El mérito no haberse complicado en los momentos claves. Tiene buen biotipo y algo fundamental para los que juegan en su posición: buena estrella.
Diego Donayre (Alianza): Se suma al ataque con insistencia, busca el juego con sus volantes, es hábil y persistente. Tiene que trabajar en los centros que envía al área.
Carlos Ascues (Alianza): Es fuerte y rápido. Con al experiencia sabrá dosificar su rapidez para no deubicarse. Sorprendió cuando se sumó al ataque porque hizo un golazo y por la forma como ejecutó el penal.
Néstor Duarte (U): Con un mundial encima, el ex ‘jotita’ aplicó sus conocimientos para ser ordenado atrás. Se complicó poco ante sus rivales, solo cuando tenía que soportar ataques aéreos.
Luis Trujillo (Alianza): Otro de los mundialistas, se hizo el líder de su equipo. Anotó con un potente zurda. Su déficit terminó siendo la marca por su sector. Es algo que debe corregir.
Paolo Hurtado (Alianza): Fino para el toque. Inteligente. Condujo a su equipo en momentos claves, pero siempre estuvo con una lesión que no lo dejó culminar su participación con resultados.
Ángel Romero (U): Mucho despliegue y fuerza para la marca. También mostró buen fútbol para distribuir. Fue el ancla de los cremas y la garantía para los zagueros de ser un buen filtro.
Edison Flores (U): Pasador muy eficaz. Toca la bola sin demasiado adorno, pero tiene juego vertical. Habilitó muchas ocasiones a sus delanteros y los hizo famosos.
Jorge Bazán (Alianza): Su gambeta es difícil de igualar para ir al frente y también es colaborador para incomodar a sus laterales rivales. Figura. Tiene gol, pero podría tener más
Andy Polo (U): Exquisito y astuto para sacudirse de las marcas. A sus 16 años define mejor que muchos profesionales curtidos. Hace goles desde posiciones insospechadas.
Cristofer Soto (Alianza): Fuerte para aguantar las cargas de los defensa. Tiene desarrollado el instito goleador y posee arrojo para luchar las pelotas que transitan en zona peligrosa. Aprovechó bien el torneo.