Hinchas desaprueban gestiones de presidentes de Alianza y la ‘U’

Última encuesta de Ipsos Apoyo no favorece a Alarcón y Pacheco, actuales responsables de los dos clubes más populares

Hinchas desaprueban gestiones de presidentes de Alianza y la ‘U’

Criticadísimos. Si le pidieran definir a un hincha de la ‘U’ o Alianza Lima las gestiones de sus presidentes, esa bien podría ser la palabra que encierre su rabia y frustración, su permanente desazón. A Julio Pacheco se le critica la terrible situación financiera del club crema –“Ese debe ser mi principal error” –, a Guillermo Alarcón su negativa a convocar a elecciones y mantenerse en el poder. Dictaduras o no, las directivas de los clubes más importantes del país atraviesan una crisis que parece no tener fin. DT de El Comercio encargó a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. averiguar cuál era la posición masiva sobre ambos mandatos y estos son los resultados: dos gobiernos que reciben una sincera y dura desaprobación.

A la pregunta, ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Guillermo Alarcón como presidente de Alianza Lima?, el 45% de los encuestados expresó su disconformidad con la misma. Solo el 30% la aprueba y el 25% no precisa. En el salto de La Victoria a Ate, la situación es similar. Solo el 17% aprueba el primer año de gobierno de Julio Pacheco y su directiva, y un contundente 61% la desaprueba. El 22% no precisa.

La tercera pregunta tiene que ver con el cambio societario de ambos clubes, es decir, la conversión a sociedades anónimas. En el caso blanquiazul, el 58% cree que Alianza debe convertirse en sociedad anónima. En el estudiantil, el 59% considera que es necesario hacerlo.

Una cuarta aclara el panorama sobre la hinchada en el fútbol nacional de los últimos días. Un 40% se reconoce hincha de Alianza Lima, actual subcampeón del Descentralizado y solo un 31% fanático de Universitario, que estuvo a punto de descender a Segunda División en la temporada 2011. Juan Aurich, el campeón vigente, el equipo de Guadalupe, Penny y el goleador Tejada, se incluye en el rubro ‘Otro’.

Así es. Esos son los fríos números que definen la actualidad de ambas instituciones, del país futbolero que congregan. Números que no se equivocan nunca.

LA SELECCIÓN, BURGA Y MARKARIÁN
Markarián y Burga. Sergio y Manuel. Dos caras de la misma federación que también fueron incluidas en la última encuesta de Ipsos Apoyo de enero 2012. Primera conclusión: La aprobación del técnico de la selección nacional no es como un imán para la aceptación del máximo directivo de Videna. Consultadas de 500 personas de Lima Metropolitana, el ‘Mago’, pese al octavo lugar en el arranque de la Eliminatoria, obtiene un 91% de aprobación, un punto más respecto de noviembre del año pasado. Solo el 8% desaprueba el proceso del entrenador uruguayo, que en apenas un año de trabajo obtuvo ya un tercer lugar en la Copa América Argentina 2011.

¿Y cuáles son los números del doctor Burga? Alentadores, si se nota que ha pasado de 86% de desaprobación en noviembre último a 82%. El hombre fuerte de Videna tiene un 11% de aprobación, sobre un 7% que preferiría olvidar que existe el fútbol profesional en el país y que se ubica en el rubro ‘No precisa’. Es el fútbol peruano de hoy.

Vea la evolución de las cifras en la edición impresa.