Inicio del Torneo Descentralizado corre peligro por lío de deudas

A cuatro días de la primera fecha, la ‘U’, Alianza y cuatro clubes más no han firmado convenio de deudas con la Agremiación de Futbolistas

Inicio del Torneo Descentralizado corre peligro por lío de deudas

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

La ADFP tiene cubiertas dos de sus exigencias respecto a los 16 clubes. Ya cumplieron con presentar los presupuestos sustentados para la temporada 2012 (entrarán en revisión por un órgano especial) y ya tienen inscritas a sus directivas en Registros Públicos, siendo Universitario un caso de excepción que —según Julio Pacheco— fue aceptado por estar en trámite.

Sin embargo, hay seis clubes que no han cumplido con firmar un convenio con la Agremiación de Futbolistas (Safap) respecto a las deudas con sus jugadores. Sobre el papel, el campeonato no podría comenzar este sábado si es que Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cobresol, Cienciano y José Gálvez no llegan a un acuerdo.

“Todos han contactado a la Agremiación, pero estos seis clubes no han llegado a ningún acuerdo. Los únicos que han solucionado sus temas son Vallejo, Melgar, Inti Gas y está en camino Sport Huancayo”, explicó a elcomercio.pe Juan Baldovino, asesor legal de Safap.

Lo más complicado del asunto es que la Federación Peruana de Fútbol de Manuel Burga ratificó las bases de la ADFP y permitió que los clubes que tienen deudas altas puedan fraccionarlas hasta en 24 meses, disposición ‘salvavidas’ que fue la miel de los deudores.

FRACCIONAMIENTO DEL CAOS
“Ese fraccionamiento de 24 meses no ha sido consultado, ni integrado, ni aceptado por la Agremiación de Futbolistas. Ha sido un concepto unilateral de las bases de la ADFP”, dijo a elcomercio.pe Álvaro Barco, gerente de la San Martín. “Para una solidaridad mal conceptuada no nos vamos a prestar. Los clubes formales no vamos a llegar a ese punto”, agregó.

Lo más alarmante para Safap es que “Alianza ya nos envió una carta diciendo que va a fraccionar su deuda en 24 meses”, reveló Baldovino con preocupación. La intención de Safap es que las deudas del año anterior se paguen, como máximo, en la presente temporada.

“He hablado directamente con el presidente de la ADFP y le he advertido que si se genera una huelga o un conflicto en este sentido, los clubes formales vamos a responsabilizar a quien corresponda, porque no puede ser posible que a estas alturas no hayan generado las reuniones correspondientes con la Agremiación, que es la parte afectada”, concluyó Barco.

Según la programación, la Copa Movistar debe iniciarse este fin de semana, pero todo depende de que los clubes deudores lleguen a un acuerdo con la Safap o que se vean favorecidos por determinaciones avaladas por la Federación.