Insólito: CNI recuperó cuatro puntos a través de la justicia peruana

La ADFP se ha visto obligada a devolverle al club de Iquitos los puntos que perdió en la cámara de resolución de disputas por deudas a sus jugadores. Esta decisión pone en peligro al fútbol peruano

Insólito: CNI recuperó cuatro puntos a través de la justicia peruana

Por David Hidalgo Jiménez

Esta semana, la ADFP recibió una resolución del Juzgado de Maynas que ordena a la asociación devolverle los cuatro puntos que había perdido CNI en la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas. Finalmente, el club de Iquitos se salió con la suya.

“La orden del juez dice reponerle los puntos de inmediato. No acatar la orden de un juez sería entrar en desacato, por eso se le devuelven los cuatro puntos a CNI”, afirmó Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP. El 27 de agosto la asociación dio a conocer que “la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas ratificó las deducciones de puntos impuestos a los clubes CNI (4 ptos.), Total Chalaco (2 ptos.) y Universitario (2 ptos.)”.

En la carta, la ADFP aclaró que “se deja constancia de conformidad con el informe de la Cámara, antes mencionada, que el club CNI de Iquitos ha recurrido al Poder Judicial, por lo que, en caso de obtener Resolución favorable se le restituirán los puntos deducidos”. Y así fue.

Al final del torneo que definió las liguillas, CNI se ubicó en el undécimo puesto con 33 puntos y por ello conforma la liguilla A de los impares. Con los cuatro puntos recuperados sumaría 37 y debería ubicarse décimo en la liguilla B, de los pares, pero la ADFP ya decidió que no será así. “CNI tendrá ahora 37 puntos, pero se va a mantener en la liguilla A, ya que todo está listo y la logística está programada. Si hacemos el cambio nos produciría muchos problemas”, explicó De la Rosa.

PELIGRO INMINENTE
Pero lo más complicado estaría por venir. Juan Baldovino, asesor legal de la agremiación de futbolistas, alertó sobre el tema porque esto podría afectar al fútbol peruano. “Hay un antecedente del club chileno Rangers de Talca, y es exactamente lo mismo que ha hecho el CNI. El Rangers de Talca acudió al poder judicial porque un tribunal de justicia deportiva lo mandó a la segunda división por una infracción. El club se desesperó, fue a la justicia chilena a reclamar su reposición a primera división —cuestionando la decisión de un tribunal deportivo— y la FIFA amenazó con desafiliar al fútbol chileno”, explicó Baldovino.

Quiere decir que, la FPF tiene que elevar el expediente de este caso a la FIFA. El máximo organismo tendría que conminar a la FPF a que controle la situación para que el club retire el tema de la justicia ordinaria, de lo contrario el Perú sufriría las consecuencias como la amenaza de una desafiliación. “Si la FIFA nos ordena que le quitemos los cuatro puntos, se los quitaremos”, precisó el gerente de la ADFP.

Cabe recordar que el Perú ya pasó por la fea experiencia de una suspensión FIFA. Todo asoma muy complicado si se tiene en cuenta que en enero del 2011 se organizará en el Perú el Sudamericano Sub 20.