Irven Ávila jugaría a partir de enero por el Sporting Braga

El delantero de Sport Huancayo está próximo a fichar por un club de Europa. En Portugal dan por cerrado su fichaje con el Braga

Irven Ávila jugaría a partir de enero por el Sporting Braga

ELKIN SOTELO

No queda ninguna discusión sobre Irven Beybe Ávila: es el que mejor llevó su carrera de aquella camada de los ‘jotitas’ que llegó a un Mundial Sub 17 y que alborotó el país junto a Juan José Oré. ¿Y después qué? Terminó siendo mentira el interés de Real Madrid y otros equipazos por muchos de ellos, como Reimond Manco o Alonso Bazalar. Incluso Néstor Duarte, Luis Trujillo o Dany Sánchez se quedaron en los clubes grandes (‘U’, Cristal y Alianza, respectivamente) y todavía no encuentran la titularidad absoluta en muchos casos. Y tan chiquillos ya no son.

En cambio, Irven se fue silbando bajito de la ‘U’ en el 2009. Cogió una mochila, compró su pasaje en Yerbateros y llegó a Huancayo y ahora, después de más de 100 partidos en Primera División, 43 goles anotados y continuas convocatorias a la selección nacional, encontró la recompensa –no al talento con el que muchos nacen, sí a su sacrificio y trabajo esforzado–. A partir de enero sería jugador del Sporting Braga de Portugal.

JUGADOR DE SELECCIÓN
Ávila encontró en la altura un nicho interesante para sus condiciones. Tiene buen pique corto y resuelve sin demasiado espacio. Suple su déficit de estatura y juego aéreo con goles que provienen desde sus incursiones por los extremos. Recibió su primera oportunidad con la selección a manos de Chemo del Solar, pero Sergio Markarián le ha dado un respaldo inusitado y es probable que tenga una oportunidad ante Ecuador.

Su representante, Narciso Algamis, prefiere guardar cautela sobre la negociación que en Portugal dan por hecha. “Hay otros mercados que también lo quieren y seguimos trabajando. Nada está cerrado. También lo quieren en Bélgica”, concluyó.

El interés por el delantero viene de meses atrás, incluso antes de la Copa América, pero Sport Huancayo pidió mucho dinero para liberarlo (se dice que 2 millones de euros). Ávila espera a que concluya su contrato y pueda superar las ataduras.