Johan Sotil tras su convocatoria: “Estoy capacitado para jugar la Copa América”

El volante de Sport Huancayo fue llamado por última vez hace siete años, para el partido que Perú ganó 5-1 a Haití. Hoy volvió a ser convocado para un ‘microciclo’

Fueron 30 minutos hace más de siete años, los que Johan Sotil recuerda. En ese entonces era una de las promesas que había dejado Ángel Cappa en el Universitario campeón del Apertura 2002 y el mundo le exigía ser una realidad. Aún estaban lejos sus días de furia, en los que se le veía en la TV, rodeado de cámaras de MagalyTeVe, y Paulo Autuori decidió convocarlo a la selección peruana. Jugó sus únicos 30 minutos ante Haití, en una goleada de 5-1, el 2003, que hasta hacía soñar.

Hoy, siete años después, Johan Sotil juega en Sport Huancayo. Ya nadie dice que juega como su viejo pero es uno de los jugadores más regulares del torneo. Hace unos días, Roberto Mosquera aseguró que Markarián lo estaba viendo y era verdad: fue convocado a la selección peruana para el cuarto de sus ‘microciclos’ y para el ‘Cholito’ es suficiente para pensar que puede llegar hasta la Copa América.

Mosquera anunció con anterioridad tu llamado
Estoy contento por esta oportunidad, la venía buscando hace varios meses. Seguramente mientras me vayan bien las cosas me irá bien. El profesor Mosquera está con nosotros. Hemos logrado muchas cosas y tenía que tener regularidad para ser convocado.

¿Te acuerdas de la única vez que fuiste convocado?
Estuve poco tiempo en ese partido, pero ahora tengo las mismas ganas que tuve en ese momento y espero que no sea solo una, sino varias convocatorias.

¿Ya se acabó el Sotil que aparecía en escándalos?
Hace varios años que no aparezco en esos temas. Ahora es diferente, tengo que aprovechar en el fútbol porque la carrera es corta.

Hasta viajaste a provincia para empezar de nuevo.
Si pues, la ‘U’, Alianza y Cristal siempre son los que van a tener más oportunidades, pero mientras uno haga bien las cosas en su club y tenga una regularidad, seguro que llegará la oportunidad. Ya la tengo y tengo que seguir así porque he sufrido bastante para llegar ahí.

¿No habías perdido esperanzas de volver?
Siempre quise volver a la selección. Siempre me ilusionó tener la oportunidad..

Eres consciente de que solo se trata de un ‘microciclo’ y no es una convocatoria para un partido
El propósito de este llamado es para tener más oportunidades en la selección. Cualquier jugador quisiera. Me siento capacitado para jugar los partidos oficiales y para estar en una Copa América, aunque es seguro que va a haber una competencia muy dura porque todos están ahí. Ahora debo ganarme la confianza del técnico.