Jorge Soto: "Siempre le voy a pedir disculpas a la gente de Cristal por haberme ido a Alianza"

El jugador de 38 años iba a jugar por ‘Muni’ para regresarlo a primera pero no pudo. El jueves enfrenta a Ecuador en el showbol y habla acerca de la selección peruana

Jorge Soto: "Siempre le voy a pedir disculpas a la gente de Cristal por haberme ido a Alianza"

Por Elkin Sotelo
Redacción DT

Iba a volver al fútbol, a sus 38 años, a jugar por una noble causa o –si se quiere- a luchar por una causa perdida que es retornar al Municipal a Primera División . Para esto debía jugar la Copa Perú, pero la reglamentación no se lo permitió y ahí quedó el sueño. Ahora tiene el reto del equipo peruano de showbol que puede alcanzar la gloria en la Copa América.

¿En serio ibas a jugar por Muni?
Me lo propusieron algunos directivos nuevos del Muni y yo les dije que encantado, pero que tenían que hablar antes con la Federación a ver si era posible. Después pensándolo bien con mi familia decidí que lo mejor era quedarme así como estoy. Además ya tengo un nombre y creo que no era necesario hacerlo. Mejor me quedo contento jugando el showbol.

¿No es fácil el showbol?
Primero, es bonito reencontrarse con ex compañeros después de tiempo, nos llena de emoción, hemos jugados tres partidos (dos por la Copa América) y los que vienen de Ecuador son respetables. En un campo chico las cosas son serias, hay que plantearlo bien, no es fácil. En campo sintético se juega bien porque el espacio es reducido y la pelota no sale. Si tú la botas fuera del campo a propósito te cobran penal. Es un desgaste impresionante. Para más adelante estamos esperando a ver si Chemo del Solar se anima a jugar y César Cueto.

Desde fuera viendo a la selección ¿Este trabajo de Markarián es superior al de otras épocas?
Este torneo local le aporta mejores jugadores a la selección. Recuerdo que Don Sergio en una entrevista en otro medio dijo que no iba a convocar a tantos jugadores como Chemo y ahora se da cuenta que hay bastantes elementos. Eso es bueno. En mi época no había muchos jugadores, ahora hay más delanteros. Hay buen equipo.

¿Te gustan los laterales?
Me gusta mucho Guizasola por el tranco largo que tiene, desborda y me gusta que en la selección lo cubren bien atrás cuando se proyecta. En mi puesto, yo lo pondría. Por la otra banda me gustan Vargas y Rabanal. Sergio tiene mucho para sacar provecho.

Tú fuiste dirigido por Sergio en aquel Cristal 97. ¿En qué te mejoró? ¿Qué te dio que no te dieron otros?
El nivel que saqué con Markarián fue muy alto. Es sencillo, él te habla las cosas claras y no se anda con tanto rodeo que confunde al jugador. Sabe el lenguaje del fútbol y no te inventa más. Eso se está viendo ahora, le da la confianza a los nuevos y le están respondiendo.

El medio suele ser intolerante. ¿Soportará Markarián la presión de tantos años sin ir a un mundial?
Quedar últimos [en la pasada eliminatoria] fue duro para todos. Pero hay que estar juntos en esto. Ahora veo que el periodismo, la gente y la selección se están compenetrando bien y ojalá el camino siga así, aunque el otro día vi que un medio –no ustedes, ojo– le preguntaba a Don Sergio por los problemas personales de Farfán… son cosas que hay que dejar al margen, hay que hablar de fútbol y así todos vamos a ganar. En mi época nunca lo pudimos conseguir, pero yo lo tengo claro; el día que todos hagan causa común vamos a ganar mucho. ¿Si Perú va al mundial no nos conviene a todos? Yo mismo me hago la ilusión de ir a ver el Mundial a Brasil que está muy cerca.

¿Sigue en pie la idea de formar un comando técnico con tu hermano José?
Claro. Me estoy actualizando, hace poco estuve un par de meses en Argentina siguiendo los trabajos de Lanús del profesor Zubeldía, que fue mi compañero y ahora es el técnico. Hemos hecho gran amistad y estuve aprendiendo de él.

¿Qué le pasó a Cristal que con Rivera no ha logrado un buen torneo?
Rivera ha sufrido mucho porque al principio no encontraba el equipo y no podía ofrecer dos alineaciones seguidas, siempre andaba cambiando, algunas veces por lesiones y otras porque le quería dar oportunidad a todos. Ahora creo que ya sabe. En los últimos dos partidos [contra Alianza Lima y Cienciano] hizo mínimos cambios y se vio otra cosa.

¿Si a Chemo del Solar no le fue bien en la selección, crees que ahora sí pueda en la ‘U’?
A Chemo le irá mejor en la ‘U’. En la selección no sabía cómo le iban a llegar los jugadores. Creo que su barra además ya se lleva mejor con él. Esta liguilla va a ser a muerte. Y ojo con Cristal que está lejos, pero si le gana a San Martín, agárrense.

¿Te arrepientes del final de tu carrera?
Sí. Siempre le voy a pedir disculpas a la gente de Cristal y a la barra por haberme ido a Alianza. Que quede claro que no me fui por un capricho o por pelearme con un directivo, me fui porque quería ayudar a mi hermano Pepe y porque le había dado mi palabra. No fue por ningún odio a nadie y sigo considerando a Cristal como mi segunda casa.

Sin embargo queda la sensación de que Cristal no le paga bien a sus ídolos como tú, Julinho, Maestri, Bonnet…
Ya pasó, no quiero pensar en que mi retiro hubiese sido a lo grande en Cristal, mejor es mirar el futuro. No te puedo decir qué pasó en el caso de otros jugadores que le dimos mucho al club porque cada caso es diferente y no me corresponde hablar. En mi caso creo que algún día llegará la revancha, ya sea como entrenador o como persona allegada.

TRES DEL SHOWBOL
El partido entre Perú y Ecuador del jueves 16 (9:00 p.m.) es de preparación para el que en octubre jugarán contra México (en Lima) por el primer lugar del grupo B de la Superliga (Copa América).

El cotejo se disputará en el Coliseo Mariscal Castilla de Chorrillos que tiene un aforo para 5.000 personas. Las entradas son populares y cuestan desde 15 soles en los módulos de venta de Teleticket de Wong y Metro.

Si clasifica en su grupo (que integran además Chile y Brasil), se toparía en semifinales –posiblemente– con Argentina en partidos de ida y vuelta y es muy probable que el ganador de esa llave juegue la final contra Brasil a fin de año.


Tags relacionados

Showbol

Alianza Lima

Jorge Soto