José Carranza y Jorge Soto recordaron los ‘U’ vs. Cristal que los tuvo como fieros rivales

Cremas y celestes se juegan hoy la posibilidad de clasificar a un torneo internacional. Los merengues están invictos en el estadio santo

Por Elkin Sotelo/ Miguel Villegas/ Mario Fernández

Es como si el tiempo no pasara por ellos. Es más, todavía conservan poses de jugador en actividad y cómo no, si hasta hace poco eran lo más atractivo para las tribunas. Pero José Carranza y Jorge Soto, símbolos de la ‘U’ y Cristal, respectivamente, ahora saben más y desde fuera de la cancha tienen otra visión –más amplia– del fútbol. Y lo demuestran cuando se juntan en El Parrillón del uruguayo Pablo Profumo.

Eso sí, a sus colores nunca los dejan de defender, por eso el ‘Puma’ afirma que hoy gana la ‘U’ “porque es muy superior, tiene mejor equipo, solo que la anterior directiva malogró todo y no apoyó a un entrenador que sabía mucho como Juan Reynoso”. “Ahora nosotros [se refiere al comando técnico que forma con Chemo] tenemos que arreglar todo, pero tenemos tiempo”, agrega.

El ‘Camello’ discrepó con altura. Cree que en este tipo de partidos no hay favoritos. “Si Cristal gana, se pone a dos puntos de la ‘U’ para luchar la Sudamericana. Se sabe que Cristal ha tenido un mal año y creo que es porque el plantel no es tan bueno. Pero estos partidos sirven para salvar el orgullo y mostrarse, así que yo creo que Cristal puede ganar y más jugando en el San Martín”.

LOS RECUERDOS
A Carranza le pedimos que mencione el gol que más haya celebrado en la historia de estos duelos y se queda con el de Álex Rossi en el Estadio Nacional en 1995.

Hubo risas en la reunión con Deporte Total porque el agraviado, Jorge Soto, fue quien acudió a la marca del brasileño sin éxito en la histórica corrida del crema en 70 metros que el celeste nunca pudo evitar, pero se defiende: “No se acuerdan de que yo saqué el córner y desde ahí fui a corretear a Rossi cuando se escapó. Lo alcancé, pero ya había trajinado mucho, además él tenía mucha fuerza”.

Soto también tiene mucho para su orgullo. Y, claro, el gol de los 17 toques (dos tacos incluidos) ininterrumpidos que le hicieron a la ‘U’ en el Nacional en 1994. El autor fue Flavio Maestri, pero la concepción fue de toda el once rimense.

“A ese equipo nuestro le gustaba tener la pelota y seguro que en ese momento no nos dimos cuenta de la magnitud de ese gol, nadie lo va a olvidar”, cuenta el ‘Camello’.

CAMISETAS
Un joven Carranza, que creció en el barrio del Rímac, más de una vez fue tentado por Cristal. Ya se sabe que decidió bien y años después se volvió el jugador histórico de la ‘U’. Pero el episodio poco conocido es el del ‘Camello’, quien en 1991 estuvo a punto de firmar por los cremas. “Me reuní con el señor Jorge Nicolini y le había dado mi palabra. Todo estaba acordado, pero yo no contaba con que el Municipal era dueño de mi pase y ellos se pusieron de acuerdo con Cristal. Al final regresé a la oficina de Nicolini a ofrecerle disculpas por algo que yo desconocía”.

Ambos recuerdan que los partidos entre la ‘U’ y Cristal se encendieron en los 90 azuzados por las declaraciones del ex dirigente Alfredo González. Que todo se inició cuando ocurrió la quema del bus de Cristal en 1990 en el Lolo Fernández, aunque ambos jugadores no presenciaron ese lamentable hecho. “Ese día jugó el equipo B, los principales estábamos en otro lado porque jugábamos la Copa Libertadores. Pero cuando nos enteramos de aquello, lo sufrimos porque a nadie le gusta que se atente contra la vida de unos amigos”, recordó el ‘Puma’.

El punto más álgido de estos choques sucedió en 1996 en la trifulca del Estadio Nacional, en el recordado y polémico arbitraje de Jorge Torres. Carranza nunca lo olvidará. “Vino Pedro Garay y le metió un patadón por detrás a ‘Cuto’ y el árbitro no lo echó, y luego a Maldonado, por una tontería, le sacó la roja. Al final me botó a mí también. Pero yo sentía que en los partidos contra Cristal yo ya estaba apuntado por los árbitros. Era como comenzar con tarjeta amarilla de frente”.

Soto hizo el gol de penal que les dio el empate a los celestes. Ese tanto les dio el tricampeonato, con Sergio Markarián en el banco. Solo le quedó decir que “al árbitro Torres por ese problema lo bajaron a juez de línea y luego desapareció. Pero éramos superiores, Cristal había hecho todo para campeonar”.

A ambos los une el showbol. Carranza piensa seguir en la carrera de entrenador y está feliz de aprender de Del Solar y transmitir experiencia. Soto sabe que su momento para volver a Cristal llegará y no tiene apuro; piensa viajar a Argentina para capacitarse junto a entrenadores como Luis Zubeldía, a quien ya visitó cuando este fue técnico de Lanús. El retiro no les ha quitado la felicidad de seguir en el fútbol. En campo neutral como El Parrillón el ‘Puma’ y el ‘Camello’ han firmado un empate en el mano a mano, pero hoy quieren festejar una victoria.

CASO VENETO
El análisis desde la experiencia
Lo que pasa hoy en la selección con el Caso Veneto no escapó a la opinión de ambos. “No sé si Markarián ha hecho bien en castigar a los tres jugadores [Farfán, Manco y Galliquio], yo hablo solo por John y puedo decir que él nunca ha hecho esas cosas; es un jugador correcto y ha ofrecido disculpas. Ahora Markarián ha dicho que no los vuelve a llamar y cuando Chemo [Del Solar] hizo lo mismo a él sí lo criticaron y le pedían que volvieran los del Caso El Golf. Es decir, siempre tiene que venir un extranjero para darle la razón y a los nacionales no”, precisó Carranza.

“No me parece que lo que hayan hecho estos jugadores, aunque en el fondo no sé bien qué pasó, sea para borrarlos definitivamente. Un jugador después de un partido no puede dormir, estás dando vueltas en tu cama y eso es horrible. Yo que nunca tomo, a veces me pedía una cerveza para ver si me daba sueño, pero nada. Acá se ha exagerado y Markarián se ha visto presionado”, añadió Soto y coincidió con el “Puma” en que Perú perderá poder sin Farfán. “Por izquierda Vargas y por derecha Farfán eran dos aviones. Es una pena”.