Laureles para Paolo Guerrero: ¿serían justos o por presión mediática?

El delantero peruano fue figura y campeón del mundo con el Corinthians de Brasil. ¿La Ley del Deporte contempla esta situación?

Laureles para Paolo Guerrero: ¿serían justos o por presión mediática?

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

El pedido de Laureles Deportivos para Paolo Guerrero es un tema mediático, sin ninguna duda. Si el impacto de masas fuera otro requisito vital para obtener el máximo galardón que otorga el país a los deportistas, el ‘Depredador’ los tendría que recibir tal como ocurrió con Sofía Mulanovich , Kina Malpartida , Lucho Horna o ‘Chiquito’ Rossell . Todos ellos fueron campeones del mundo, cientos de personas los recibieron en el aeropuerto Jorge Chávez y en su paso por las calles gozaron del clamor popular.

Pero esta regla se rompió con Deysi Cori , campeona del mundo Sub 20 de ajedrez en el 2011. La pequeña reina fue recibida y aclamada por multitudes, pero primó la ley: los Laureles Deportivos (Gran Cruz y Gran Oficial) solo se otorgan a los deportistas “que han obtenido un récord del mundo o título del campeonato mundial, en la categoría de la más alta jerarquía”, dicta el decreto.

“No solo hay que interpretar el reglamento que rige ahora, sino la ley primigenia de 1949 que estableció un criterio para los Laureles”, explicó a elcomercio.pe Jorge Canales, vocal y ex presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

Para Canales “lo más importante es evaluar el procedimiento”. De paso, nos confirma que al CSJDHD “no ha llegado ninguna solicitud” por Paolo Guerrero , aquella que la FPF envió al IPD. La carta llegó el viernes a las oficinas del IPD y, debido a los días festivos, el tema recién sería revisado el miércoles 26 de diciembre.

CAMPEÓN CON OTRO PAÍS
Si Paolo Guerrero (campeón del mundo con el Corinthians de Brasil y goleador de la Copa América Argentina 2011 ) recibe los Laureles Deportivos será por un tema de excepción, tal como ocurrió con Kina Malpartida (campeona del mundo con la bandera de Australia), Lucho Horna (campeón de dobles del Roland Garros junto al uruguayo Pablo Cuevas), o Alejandro Olmedo en 1958 (campeón de Wimbledon y de la Copa Davis con el equipo de EE.UU.)

Algunas de estas excepciones se podrían confundir con presiones políticas. Por ello lo complicado de otorgar la distinción. Por ejemplo, Nicolás Schreier ha sido tetracampeón mundial de windsurf; definitivamente no es un deportista mediático, pero luego de varios años de insistencia logró que en junio del 2011 el CSJDHD apruebe sus Laureles Deportivos. Inexplicablemente, el IPD no ha realizado hasta ahora la ceremonia de premiación.

TRÁMITES PARA LOS LAURELES
Una vez que la FPF presente “el expediente debidamente sustentado y documentado, y no solo una carta haciendo el pedido de Laureles Deportivos, según explicó Jorge Canales, esos documentos deben llegar a la asesoría jurídica del IPD. Ahí tendrían que completar el expediente y luego elevarlo al consejo directivo presidido por Francisco Boza . Siempre y cuando estén convencidos, tomarán la decisión de enviarlo al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

En el CSJDHD el relator realiza un primer informe, se envía a la secretaría de la orden de Laureles, se informa en una sesión, y finalmente se toma una decisión. Aquí termina el procedimiento.

¿Tú qué opinas?