Luis Fernando Suárez: “Nos caímos por la copa”

El técnico del Juan Aurich, afirmó que la Copa Libertadores afectó anímicamente al cuadro rojo y expresó que sus favoritos para ganar el Mundial son Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania e Italia

Luis Fernando Suárez: “Nos caímos por la copa”

Por Mario Fernández

Dice que fueron varios los factores que contribuyeron a que Juan Aurich sintiera un “bajón” en su producción futbolística en el actual Descentralizado; que ahora el equipo está agarrando forma y que vendrán días mejores en la popular institución norteña. Con el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, tocamos ayer varios temas no solamente referidos al torneo local, sino al Mundial que se juega en Sudáfrica. Léalos.

¿Recuperados ya del todo?
Sí, y eso me deja contento. Es cierto que tuvimos un bajón que nadie quiere tener y hubo que aceptarlo.

¿Fue tras la Copa Libertadores?
Efectivamente. La Libertadores nos dejó magullados porque hubo un bache emotivo en casi todo el equipo.

¿Y dieron ventaja?
Mucha ventaja diría. Mientras que otros equipos trabajaban aliviados y encontraban triunfos semana tras semana, en Aurich tardó mucho en pasar el síndrome Libertadores. Felizmente, hoy puedo decir que ya lo superamos del todo.

¿Por qué tan seguro?
Porque lo percibo. El grupo se encuentra en la medida como funcionamos el año pasado, que nos llevó a estar entre los primeros del fútbol peruano. Es más, ha agarrado forma y así nomás no se deja caer.

¿Lo de Piura el último fin de semana es un ejemplo?
Claro, Alianza Atlético nos sacó dos goles, pero nos recuperamos y alcanzamos la igualdad.

Esta semana reciben al puntero Universidad San Martín…
Es un gran equipo. El solo hecho de estar primero [con 42 puntos] habla de su poderío. Nos obligará a emplearnos a fondo si es que deseamos ganar los tres puntos que ya perdimos [0-1] la vez que fuimos a Lima de visita.

La San Martín gana en Lima y fuera…
Así de categórico es su fútbol. Tiene una delantera temible que lo hace peligroso.

Pero Aurich está motivado…
Muy motivado diría. Poco a poco va mejorando en su fútbol y acomodándose mejor en la tabla de posiciones.

Están a 13 puntos de la San Martín
Sí y eso pasa por el comentario que le hice al comienzo, que nos caímos tras la Libertadores y otros se dispararon. Pero en el fútbol los ciclos bajos se cumplen y aquellos equipos que hoy están arriba seguramente van a decaer.

Y Aurich va a ascender…
Cierto, en ese empeño estamos, de no ceder más puntos y acercarnos más arriba.

EL FAVORITO
¿Tiene el Descentralizado un equipo favorito hoy?
De ninguna manera. Se van a cumplir 20 fechas este fin de semana y falta mucho camino por recorrer. Diría que resulta muy apresurado hablar de un posible campeón porque además de la San Martín no olvidemos a la Universidad César Vallejo, León de Huánuco, que está haciendo una buena campaña, y por allí citaría a Alianza Lima y Universitario.

¿Serían estos los rivales a descontar?
Si hoy están encima nuestro, es lógico que buscamos superarlos, ajustarlos un poquitito.

¿Tiene lesionados o suspendidos este fin de semana?
Menos mal que no. Estamos con el plantel completo.

¿Ese bajón del equipo alejó al público del Elías Aguirre?
Diría que sí y es lo lógico. El público se ausenta cuando su equipo no anda bien. Pero Juan Aurich está llegando al nivel en que siempre debió estar y ya veremos masivas asistencias. Los hinchas le brindarán el aliento de siempre al equipo.

SUDÁFRICA 2010
¿Qué impresión le deja el Mundial hasta hoy?
Que ha mejorado, que hoy tiene cosas diferentes. La gente diría que están más sueltos y me estoy refiriendo a los jugadores, quienes con menos miedo sacan a relucir su capacidad.

Con un mejor espectáculo futbolístico…
Sí, porque siempre consideré que el verdadero Mundial comienza a jugarse a partir de la tercera fecha y que los partidos anteriores fueron de calentamiento. Ya con 16 calificados la cosa toma otra forma.

¿Cuáles son sus equipos favoritos?
Por lo visto hasta el momento me inclino por Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania e Italia, sin dejar de lado la inmejorable posición que han tomado todos los países sudamericanos y el propio México tras su triunfo contra Francia.

¿Lo decepcionaron los seleccionados africanos?
Fue una decepción lo de Nigeria contra Grecia. Con el fútbol africano y sus seleccionados mundialistas tenía cierto optimismo. Los quería ver haciendo un Mundial espléndido, pero cuando seguí muy de cerca la Copa Africana, cambié de parecer.

¿Por qué?
No me gustó la forma cómo los vi jugar. Imagínate que campeonó Egipto, que ni siquiera llegó a Sudáfrica. Ahí está explicado todo.