Luis Fernando Suárez: "Los peruanos tienen la mejor técnica de Sudamérica"

El ex técnico de Juan Aurich, hoy clasificado al Mundial con la selección de Honduras, elogió a los futbolistas nacionales

Luis Fernando Suárez: "Los peruanos tienen la mejor técnica de Sudamérica"

MARIO FERNÁNDEZ

Hace dos semanas, Jorge Sampaoli nos dijo que si queremos darle vuelta a la hoy oscura página de nuestro balompié, el futbolista peruano tendrá que aceptar las exigencias cada vez mayores que imponen los nuevos estilos o filosofías. Siete días después, Jorge Luis Pinto habló que las fallas en la formación del jugador nacional se deben cambiar a partir de hacer más fuerte la competencia en menores. Por último, Luis Fernando Suárez sostuvo ayer que el futuro de Perú está en el trabajo de base de los clubes. Los tres, por coincidencia, dirigieron acá y los tres estarán en Brasil 2014.

Luis Fernando, de nuevo en otro Mundial…
Así es, con Honduras y con futbolistas de muy buena calidad técnica, aunque con una visible carencia de trabajo de base.

Casi como en el Perú…
Bueno, las comparaciones resultan odiosas, pero sí debo decir que el talento lo tiene el hondureño como producto del excelente trabajo que hizo Reinaldo Rueda, quien precisamente me recomendó a los dirigentes hondureños que no tardaron en contratarme.

¿Qué diferencia aprecias entre el fútbol peruano y el hondureño?
Son dos mundos totalmente diferentes. La diferencia en la parte física es una, la cultural es otra. De muchas maneras se llega al mismo fin.

En la parte física, ¿quién está mejor dotado?
No hay una forma de comparar. Físicamente, creo que en América Latina los equipos son muy parecidos, muy lineales. No saco mayores apreciaciones.

Markarián se despidió del fútbol peruano. ¿Qué comentario tienes?
Que Perú tiene muy buenos jugadores, yo le deseo lo mejor. Considero al futbolista peruano como el mejor técnicamente dotado de Sudamérica. Tiene una técnica única que no vi en otro lugar.

Lee la entrevista completa en la edición de hoy de El Comercio