Luis Fernando Suárez: "Reimond Manco es un chico incomprendido"

El técnico del Juan Aurich por primera vez cuenta detalles de cómo se formó el “Ciclón” versión 2010. Para el entrenador colombiano, acá en el Perú no se cuida a los talentos

Luis Fernando Suárez: "Reimond Manco es un chico incomprendido"

Por Pedro Canelo
Enviado especial de El Comercio

Son las cinco de la tarde en Chiclayo. El sol es rebelde y así lo maldigas demorará mucho en irse. Son las cinco y Luis Fernando Suárez ha llegado al hotel Garza Real. Allí concentra el Juan Aurich y allí comenzará dentro de muy poco la charla técnica con el video del 5-1 del Estudiantes sobre el “Ciclón” en el estadio de Quilmes. “Será la mejor forma de no repetir los errores de esa noche, volvernos a ver”, dice Suárez con la calma y seguridad del ex mundialista que es. Son las cinco, ya bajaron todos al hall. Suárez citó a esta hora, y al profesor se le respeta.

¿Cómo ha logrado tanta disciplina en un equipo peruano como el Aurich? ¿Los jugadores lo respetan porque tiene los galones de mundialista?
No puedo decir nada sobre eso. Yo he llegado recién al Perú y sería muy absurdo comentar sobre por qué y cómo me respetan y por qué no lo hacen con otros técnicos, no estoy para opinar sobre eso. Lo que sí tengo claro es que todo debe comenzar por el respeto, y parte del respeto es que uno haga siempre las cosas bien.

¿Pero no cree que el futbolista peruano necesita técnicos con cosas ganadas para que no subestimen el trabajo del entrenador?
No sé hasta qué punto pueda influir que yo tenga un Mundial a cuestas, lo importante es que el jugador tenga una alta autoestima, que crean que son buenos, yo intento darles confianza, no sé si mi experiencia les ayude.

¿Y le molesta que le digan que es un técnico que ha venido a recuperar jugadores?
No. No sé por qué lo dicen.

El caso de Reimond Manco, por ejemplo.
Hay gente que por vender siempre exagera. Manco tenía y tiene las condiciones para destacar en cualquier equipo. Tiene muchísimo talento y ojo que ha venido de Holanda. Lo que pasa es que Reimond es un chico incomprendido, su forma de ser puede causar amor y odio. Hay gente que lo adora y otros lo envidian. Aquí no cuidan a sus talentos.

¿En Colombia es diferente?
Es lo mismo. Los latinos somos así, cuando vemos a alguien que tiene muchas condiciones le exigimos más de la cuenta, es un tema social.

¿Usted es paternalista o duro con Manco?
Ni lo uno ni lo otro, él es una persona especial pero a pesar de eso yo lo trato igual. Él es un chico común y corriente que no exige trato preferencial. Es uno de los más profesionales en el grupo, uno de los que mejor trabaja. Puedo pecar de nuevo aquí, dentro de lo que yo veo en él es un chico talentoso. Cuando hay alguien así hay que aprovecharlo.

¿Cómo descubrió que Pedro Ascoy era un volante por izquierda y no un delantero?
El primer tiempo que tuvimos con él jugó de ese lado y yo pensé que ese era su puesto. Me pareció un jugador atrevido y con condiciones. Lo puse primero de suplente y después agarró el puesto. Conmigo es un volante izquierdo pero eso no quita a que pueda ser un buen delantero.

¿Guizasola debe ser el lateral derecho de la selección?
Hoy en el fútbol peruano no hay otro marcador derecho como Roberto. Es el mejor que tiene este país. Si el próximo técnico de la selección me pregunta hablaré maravillas de él.

Pero ese próximo técnico podría ser usted.
Mi vida es pensar en el presente. No puedo negar que tras haber sido seleccionador de un país en un mundial siempre quedan las ganas de volverlo a hacer. Pero si algún día vuelvo a una selección debe ser por méritos. Recién he hecho algunos, pero no los suficientes. Hay unos cuatro técnicos que conocen más el medio.

¿Algún otro secreto de éxito con este Juan Aurich?
Creo que mi forma de ver el fútbol ha encajado con este grupo. Quizá con otro grupo de jugadores o equipo no me hubiera ido igual. Todos somos muy diferentes. El caso de Gustavo Costas y el mío. Él triunfa con su estilo y yo trato de hacerlo con el mío. Pero estamos muy lejos.

¿Quién descubre a Luis Tejada?
Él estuvo en el América y después en el Millonarios. Tuvo un gran año en el Cali, después le fue mal en Millonarios. En Colombia hacía la diferencia, cuando me enteré de que estaba en Panamá pedí que lo contacten para que lo traigan. Y fue una muy buena decisión.

¿Se decide todo con Estudiantes mañana (hoy)?
Algo así, tenemos que ganar. Si no sumamos tres puntos podríamos decir que estamos casi fuera. Por eso vamos a ver ese video del 5-1 en Argentina. Ningún error puede volver a repetirse.

Pero Alianza está perdiendo muy seguido. ¿Eso no le da un poco de respiro al Aurich?
No, en el fútbol lo relativo siempre está. Si ellos están en mala racha es un tema de ellos. Mañana (hoy) debemos ganar y recién allí hacer otro tipo de cálculos.