Mal negocio: Alianza Lima perdería 1 millón 500 mil dólares si no clasifica a la Libertadores

Las partidas de Montaño, Aguirre y Fernández provocó un bajón en Alianza, que comprometerá gran parte de su presupuesto del 2011 si no llega al torneo continental

Mal negocio: Alianza Lima perdería 1 millón 500 mil dólares si no clasifica a la Libertadores

Si las partidas de Wilmer Aguirre (venta), Johnnier Montaño (préstamo) y José Carlos Fernández (venta) fueron un paliativo a la crisis económica de Alianza Lima, a la larga también significaron renunciar al título –-cada fecha está más lejos del primer lugar–- y poner en peligro la clasificación a la Copa Libertadores, lo que se estima en una pérdida de más de dos millones de dólares para el club que preside Guillermo Alarcón.

Lo primero pasa por el desaliento de la hinchada blanquiazul al ver que no tiene un equipo competitivo para pelear el título. Por más que los esfuerzos sean grandes, en comparación al 2009, Alianza llevó a su estadio a más de 70 mil espectadores en la liguilla del año pasado en los partidos contra Juan Aurich (18 mil), José Gálvez (8 mil 800), CNI (6 mil 800), Cristal (20 mil 400), Inti Gas (10 mil 100), según cifras oficiales del club, aunque las graderías siempre se vieron con mayor asistencia por la expectativa que había en el público de llegar a la final. Esto significó una recaudación aproximada de 340 mil dólares, cifra que resulta muy difícil de alcanzar en el presente campeonato.

Alianza consiguió cerca de 500 mil dólares en taquilla por el primer ‘play off’ que jugó con la ‘U’ en Matute el año pasado, al cual no clasificaría este año por la mala campaña del equipo que fue desmantelado y no se reforzó convenientemente luego de transferir a sus principales jugadores.

COPA RAJADA
Lo que más pánico causa es que un eventual fracaso en su intento por llegar como el último equipo peruano a la Copa Libertadores le negará al Alianza la posibilidad de ganar 1 millón 500 mil dólares por concepto de beneficios de la Conmebol (420 mil por la primera fase), taquillas (600 mil en comparación a lo recaudado en la Copa del 2009), sponsors (500 mil por publicidad de distintas marcas), además de otros ingresos.

Por el ‘Zorrito’, Montaño y ‘Zlatan’, Alianza ganó alrededor de 1 millón 400 mil dólares, lo que no compensa todo lo que podría perder el club por una mala planificación del presidente Alarcón.