La ‘U’ empató 1-1 con Cristal y sigue sin ganar tras seis partidos

Álvaro Ampuero abrió la cuenta a los 69 minutos para los cremas y Juan Carlos Mariño de penal puso la igualdad en los descuentos del encuentro

(Video: Cortesía Movistar TV / CMD)

Universitario se dejó empatar 1-1 sobre la hora con Sporting Cristal por el partido adelantado que corresponde a la fecha 36 de la Copa Movistar 2012. Un penal en los minutos de descuento tiró por la borda toda la alegría de la hinchada crema que ya festejaba su primer triunfo en la liguilla A.

Pocas ocasiones de gol en la primera etapa pero mucha intensidad en el juego que se disputó en el mediocampo y por los costados. La ‘U’ fue más aplicado en tareas defensivas mientras que su rival tuvo mayor posesión del balón.

Por los extremos los laterales Luis Advíncula y Yoshimar Yotún fueron fundamentales para la ofensiva celeste. En respuesta a ello, Álvaro Ampuero y John Galliquio estuvieron aplicados en la marca de Hernán Rengifo e Irven Ávila.

Pero todo el esfuerzo en cumplir con el planteamiento de ambos equipos al salir a la cancha pudo quedarse en la intención cuando una jugada individual del delantero crema Miguel Ximénez pudo darle lógica a esa frase que indica que en el fútbol no hay merecimientos. El ‘Chino’ solitario y luchador se quitó la marca de encima, giró dentro del área y estrelló la pelota en el poste.

Así se fueron al descanso con la intención de Cristal por ganarlo y la convicción de los cremas por no perderlo.

AGÓNICO EMPATE
En el segundo tiempo la versión defensa-ataque del partido cambió. La ‘U’ se dio cuenta que podía ganarlo y Cristal siguió en su camino hacia el arco rival. El resultado evidente fue un choque de ida y vuelta donde las revoluciones le restaron claridad pero le dieron vértigo.

En esa circunstancia dos jugadas marcaron el trámite del partido. Una respuesta al ataque celeste, la ‘U’ habilita a Horacio Calcaterra en la contra y Advíncula que hacía el recorrido correcto por la banda lo derriba, se gana la segunda amarilla (las dos por faltas al argentino) y salió expulsado. Ello le permitió a los cremas manejar el encuentro.

Al minuto 68, el volante Carlos Lobatón elude a Ampuero y cuando estaba presto a definir es trabado por este y el árbitro Ivan Chang no cobró. En la confusión del reclamo celeste llegó la ofensiva crema que encontró volcado en ataque al mismo Ampuero que anotó el 1-0.

Con más voluntad que generación de situaciones de gol, los celestes fueron en busca del empate. Aquella imaginaria y benigna interpretación de la compensación, nuevamente Chang se hace protagonista y cobra una falta que no existió a Galliquio sobre Ávila que ciertamente se dejó caer. El penal lo convirtió Juan Carlos Mariño cuando se jugaban los descuentos.

No hay justicias a partir de los errores. La ‘U’ pudo quedarse con el triunfo y no lo manejó bien. Cristal encontró el empate cuando menos lo merecía.