Mosquera, DT de Cristal: “No estamos bien emocionalmente ni mentalmente”

El entrenador confirmó que no se presentarán mañana ante Real Garcilaso. “No vamos a jugar”, indicó, poco antes de volver Lima

Mosquera, DT de Cristal: “No estamos bien emocionalmente ni mentalmente”

RALPH ZAPATA RUÍZ
Corresponsal de El Comercio en Cusco

Aún en Cusco, antes de partir a Lima, el técnico Roberto Mosquera agradeció la comprensión de la comisión de fútbol de Sporting Cristal por entenderlos. “No estamos bien emocionalmente ni mentalmente”, así se lo expresó a la directiva del club. “Ellos han evaluado la situación y han creído que no juguemos. No vamos a jugar”, apuntó.

“Anoche murió la abuela de Yair, y eso nos afecta, y antes de hacer una mala presentación —que no se trata de ganar los tres puntos— por no estar en capacidad de entregar todo a la hinchada, hablamos con la directiva de Cristal y le hicimos saber que no estamos en buen momento, que es muy duro, y ellos nos han protegido. Mañana no vamos a jugar. Los pormenores, si el partido se pasa para otra fecha, eso se verá después”, agregó, agradeciendo al pueblo de Urcos por el buen trato en momentos tan complicados.

Mosquera consideró que debieron estar con sus familias desde el lunes y que “jamás se debió programar” el partido, refiriéndose al choque de este miércoles. “Es más, cuando murió, no solo por la edad de Yair, se debió parar el torneo. Pero no se hizo. Nos estamos volviendo insensibles o pensamos que a nosotros no nos va a pasar. Es como que la función continúa, pero no debe continuar”, acotó.

“Pensamos que debe haber un respeto mayor por lo que sucedió y no debió jugarse la fecha. Que nos programen para el miércoles no estuvo bien. El grupo estaba deprimido. Nos programan para jugar en el mismo lugar donde murió Yair, a la misma hora. Eso no está bien. Es una bomba de tiempo, jugar a 2.300 metros y a 30 grados de calor, todo eso debe ir cambiando”, expresó el DT.

“Vimos cómo llegó el féretro a la concentración, vimos el velorio en el club, y lo normal es que nosotros debimos estar allí. Cristal no merecía que se presente en condiciones así. Espero que Garcilaso no pida los tres puntos. No es por miedo que no jugamos, sino porque no estamos bien. Apenas lleguemos iremos al velorio de Yair. No me imagino un viaje a Urcos, en el mismo bus donde fue Yair, y la mayoría pensando a quién de nosotros nos puede pasar. Entrar al campo, y verlo en el suelo, y que nuestras familias nos vean en la televisión. No debemos someternos a estas cosas, la agremiación lo entendió así. Las razones son humanas, no somos robots, sentimos y lo expresamos. No estamos bien”, concluyó.

GARCILASO SÍ SE PRESENTARÁ
El jefe de prensa de Garcilaso, Carlos Vilca, reafirmó la posición del club y dijo que mañana sí se presentarán en el estadio de Urcos. “Entendemos el momento difícil que está pasando Cristal, pero es un partido ya coordinado, ya pactado, e iremos a jugar. Nos gustaría jugar los 90 minutos y no ganar fácilmente, pero ya no es una cuestión nuestra: Cristal pidió jugar el miércoles, ellos firmaron un convenio”, dijo.

Agregó que aunque los jugadores de Garcilaso tuvieran sus posiciones personales sobre presentarse o no, es una decisión de la junta directiva de Garcilaso. “Entonces, por qué se quedaron ayer y el lunes, y entrenaron en el IPD. Nosotros también estamos mal, hemos asimilado el golpe, la muerte de Yair Clavijo, pero vamos a presentarnos por respeto al pueblo cusqueño, y porque es un compromiso”, comentó.