¿El Nacional podrá inaugurarse con un Perú-España?

Ese es el deseo de Arturo Woodman, aunque el pedido debería pasar por la Federación Peruana de Fútbol

¿El Nacional podrá inaugurarse con un Perú-España?

A Arturo Woodman, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se le puede acusar de volar demasiado alto, de no tener miedo a una enorme patinada, pero nadie podrá quitarle el mérito de ser el único dirigente deportivo capaz de ilusionar tanto a un país con sus sueños. Si hace un tiempo fue la postulación de Lima como candidata para ser sede de los Juegos Panamericanos 2015, después acusó la fiebre mundialista y pidió la organización conjunta —con Ecuador o Colombia— de la Copa del Mundo 2026. Ahora al jefe del IPD se le ocurrió una genial idea: abrir el remodelado Estadio Nacional con un partido de fútbol ante España, la selección campeona del mundo.

Ayer don Arturo le contó a todo el país, muy suelto de huesos como siempre, que su optimismo no tiene límites. A través de RPP, lanzó la idea que todo el pueblo futbolero compartió como resorte: “Tenemos muy buenas relaciones con España y creo que sería una gestión extraordinaria inaugurar el Estadio Nacional con España. Yo creo que lo vamos a lograr”. Hoy, claro, Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol, aclarará que las gestiones directas con la Real Federación Española de Fútbol las hace la entidad que dirige, pero nadie podrá restarle méritos a la capacidad de Woodman para ‘paralizar’ al país.

“El Nacional será del primer mundo. Se está reestructurando a base de los nuevos conceptos. Va a tener cerca de 700 plazas de estacionamiento, más de 300 palcos, nueva iluminación bajo la reglamentación de la FIFA y todo lo que se pueden imaginar”, explicó el jefe del IPD.

La posible fecha del partido dependerá de dos cosas: la finalización de las obras de nuestro principal escenario deportivo (prevista, según Woodman, para abril del 2011) y un hueco en la recargada agenda del campeón del mundo, que a esas alturas de la temporada ya habrá iniciado su defensa del título de la Eurocopa (debutará en la fase de clasificación el 3 de setiembre de este año en Liechtenstein).

Si desde hoy sueña con ver in situ a Iniesta marcar un gol como en Sudáfrica o a Xavi habilitando a Villa, agradézcaselo a don Arturo. Seguro que solo un muro lo detendrá en su intento de traer a Casillas junto a su novia Sara Carbonero.

MINIENTREVISTA
Preguntamos a: Javier Quintana Sec. General de FPF
“La FPF es la vía regular y nadie más”
¿Puede el Instituto Peruano de Deporte (IPD) traer al actual campeón del mundial, España?
No puede por tratarse de un partido internacional que, en este caso, tiene nivel A.

¿Y eso qué significa?
Que por ser internacional debe ser autorizado por la FIFA y nadie más.

¿Y si el IPD recurre a la Federación Peruana de Fútbol (FPF)?
En ese sentido sí porque la FPF resulta el conducto regular para llevar un partido de esta categoría. En una palabra, la federación es el canal oficial para la aprobación FIFA.

¿Así sea amistoso?
Así sea amistoso. Por ejemplo, Canadá se ha tenido que dirigir a la FIFA para poder jugar con Perú el próximo 4 de setiembre.

¿Hay un plazo máximo para pedir el visto bueno de la FIFA?
Por supuesto. Quince días desde que se hace la solicitud y luego de la aprobación se oficializa el partido.

¿Y qué más tendrá que cumplirse?
De llegarse a cumplir, a pesar de ser amistoso, la federación organizadora del espectáculo tiene que enviar un informe oficial a la FIFA detallando los pormenores del mismo.

¿Viendo la actual posición del IPD respecto a la FPF de Manuel Burga, cree que acudirá a la Videna?
Considerando que la FPF es el conducto regular tendrá que hacerlo a través del organismo rector del fútbol.

¿Apoyará la FPF la propuesta del IPD?
Por supuesto. Un campeón del mundo así nomás no se presenta en el Perú.