Cubillas: “Markarián recuperó en el jugador peruano las ganas de estar en la selección”

El ‘Nene’ destacó esa virtud como el mejor aporte del técnico. “Antes daba la impresión de que solo venían a cumplir”, agregó

Cubillas: “Markarián recuperó en el jugador peruano las ganas de estar en la selección”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

La palabra de un histórico de la selección nacional y del fútbol mundial, como el ‘Nene’ Cubillas, siempre tiene un valor agregado. Perú debutará mañana en la Copa Kirin y el goleador peruano en los mundiales destaca el mayor aporte del técnico Sergio Markarián a la bicolor y analiza la participación peruana en el torneo japonés.

¿Qué le ha dado Markarián a la selección peruana?
Algo muy importante que ha logrado es darle actitud. Recuperó en el jugador peruano las ganas de estar en la selección. Antes veía que a los jugadores les daba lo mismo estar que no estar en la selección. Ahora me agrada ver que todos quieran integrarla. La presencia de Markarián ha servido para que los jugadores se mentalicen en que Perú tiene posibilidades de congraciarse con los grandes equipos.

¿Markarián ha logrado que el jugador peruano vuelva a valorar la camiseta nacional?
Ahora todos quieren mostrarse en la mejor de las formas para tener un lugar en la selección. Antes venían y daba la impresión de que solo cumplían con su convocatoria, ahora sucede todo lo contrario. Eso es lo que ha conseguido darle Markarián al jugador peruano.

¿Cuánto gana la selección con su participación en la Copa Kirin?
Mientras más oportunidad de jugar juntos tengan los muchachos, siempre van a salir ganar roce y confianza en la medida en que los resultados sean positivos. Los seleccionados vana a enfrentar a equipos de la categoría de la selección checa y de Japón que ha tenido presencia en las últimas copas del mundo. Es un rival que hay que mirar con respeto. De esta manera Markarián sabrá con quiénes puede contar de cara a la Copa América y las Eliminatorias.

Pero las lesiones han impedido que Markarián trabaje con la columna vertebral.
Eso escapa a lo que Markarián necesita. Él quisiera poder contar con todos los jugadores, pero son seres humanos que están sujetos a que en cualquier momento puedan lesionarse. Imagínense que se lesionen en el momento en que más se les necesita. Aquí es cuando se les da la oportunidad a los otros muchachos para que demuestren que tienen un lugar en el equipo. Lo ideal es tener dos o tres jugadores en cada puesto.