Octubre sin milagros: la 'U' y sus 4 grandes escándalos del mes

El calvario de los cremas en octubre fue desde la pérdida definitiva de su localía para el 2011 hasta el papelón de ayer

Octubre sin milagros: la 'U' y sus 4 grandes escándalos del mes

SIN ESTADIO. Universitario empezó el mes enfrascado en la brega por conseguir que el Monumental quede habilitado para su compromiso ante Godoy Cruz, en octavos de la Copa Sudamericana. Una semana antes (24 de setiembre), luego de la muerte de un hincha de Alianza Lima originada en los palcos del coloso, la Municipalidad de Ate había clausurado el recinto. Julio Pacheco no tuvo mejor idea que aprovechar una conferencia de prensa en que invocaba a la no violencia, vistiendo una camiseta blanquiazul, para pedir a las autoridades que solo estas instalaciones privadas del estadio sean suspendidas y no las tribunas. Aparente ‘lavada de manos’ con resultados a medias y que dio paso a un sinfín de tratativas hasta el 18 de octubre.

La ‘U’ llegó a conseguir la venia del Ministerio del Interior y de Indeci para que el partido se realice en Ate, solo ante 30 mil espectadores y sin asistencia a palcos. Restaba la firma del alcalde de Ate para una licencia provisional, pero esto no prosperó. Entonces, desde el municipio en cuestión algunas cosas quedaron claras: “La ‘U’ siempre firmaba un acta de compromiso para la utilización del Monumental y se hacía responsable de todo. Con lo sucedido ya no se les dará esa posibilidad hasta que finalicen las investigaciones”. El 20 de octubre, los cremas enfrentaron a Godoy Cruz en el Miguel Grau del Callao y sacaron adelante el partido… con el corazón en la boca.

SIN PLANILLAS FIRMADAS. En medio de la pugna de los dirigentes para hacer valer su localía en Ate ante Godoy, otro dilema se hacía insalvable. Los jugadores decidieron no firmar las planillas del club hasta que se les pague una parte de los cinco meses de salarios atrasados y en este trance llegaron al lunes 17 de octubre, cuando debían enfrentar a Alianza Atlético por la fecha 24 del Descentralizado. No se les abonó nada. El plantel viajó, jugó y empató a cero un partido magro que de por sí lo tenía perdido. Llontop, Rabanal, Galliquio, Mendoza, Miguel Torres, Morel y Fano alinearon esa tarde y tres días después lo volvieron a hacer por la Copa Sudamericana.

SIN FONDOS, EL CHEQUE. Duró poquísimo la aparente tranquilidad que le dio a Universitario, la clasificación a cuartos de final de la Sudamericana. Apenas un día después la crema despertó (de nuevo) al desconcierto económico. El titular de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, señaló que horas antes del juego ante Godoy Cruz, la directiva crema depositó un cheque válido por 102.344 mil dólares a la cuenta de la Agremiación de Futbolistas, para poder jugar con Sporting Cristal por la fecha 25 de la Copa Movistar.

En efecto, la ‘U’ jugó otro cotejo que ya tenía perdido como en Piura, pero el caso no se redujo solo a una derrota. Cristal pidió los puntos en mesa y, conforme a las bases del campeonato una ventaja de tres goles. A esta nueva debacle crema se sumó Fernando Revilla, gerente de la Agremiación, revelando que dos días después de la aparente amortización al ente defensor del futbolista, Universitario pagó la misma cantidad (US$ 102.344) en efectivo. “Del cheque todavía no tenemos información, pero no hay que ser muy inteligente para saber qué va a pasar con el cheque, ellos no van a pagar doble”, advirtió. Hoy Manassero confirmó esto a elcomercio.pe: “El cheque no tenía fondos, tenemos la información del banco y estamos detallando el caso a la Asociación para posibles sanciones”. Nada menos.

SIN JUGADORES. La lágrima que derramó el vaso fue la travesía en Cusco. Se sabía que la ‘U’ jugaría ayer contra Cienciano otro partido simbólico por la no firma de planillas y que ‘Chemo’ del Solar iba a alinear a una plantilla B pues debía cuidar a sus titulares para el choque del miércoles próximo ante Vasco da Gama por la Sudamericana. Casi todo era previsible, incluso un triunfo abultado de los dirigidos por Daniel Jurado, menos que el avión con el equipo mayor llegue tarde obligando al plantel de la reserva, que antes había chocado contra su similar del club imperial, a jugar nuevamente. Universitario inició con nueve hombres el choque, pues el resto no tenía contrato profesional, luego completó el equipo con dos jugadores que minutos antes habían aterrizado, a unas cuadras, en el Velasco Astete. Fuentes de la fulminada institución merengue señalaron que si se decidió que la ‘U’ viaje a las 10:15 a.m. de ayer, con un partido a la 1:20 p.m. al frente, fue para evitar gastos en alojamiento. Hubo de los típicos retrasos en el despegue, tratándose de Cusco, y ello acarreó un nuevo papelón.


Tags relacionados

Agremiación de Futbolistas