Optimismo al tope: el 83% de limeños cree que Perú estará en Brasil 2014

Encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo revela que la confianza de los hinchas ha crecido en casi 30 puntos porcentuales en un mes

Optimismo al tope: el 83% de limeños cree que Perú estará en Brasil 2014

Para ver las cifras exactas de la encuesta, haz clic aquí.

ELKIN SOTELO

El Perú es así, agradecido y olvidadizo en todo ámbito. Optimista un día y al siguiente todo lo contrario. Personajes que hoy están en la gloria mañana podrían ser enterrados por la afición y viceversa. Y es lo que se comprueba en la encuesta que El Comercio le encargó a Ipsos Apoyo sobre el momento futbolístico que se vive en el país.

SERGIO MARKARIÁN
Su popularidad en la tribuna ha ido en un ascenso impresionante y no encontró ningún tope a pesar de la derrota en Chile, donde él mismo reconoció que cometió un error, aunque no quiso individualizar. Pero arrastra la absoluta confianza del pueblo desde la notable Copa América a la que habíamos llegado sin muchas de las figuras, formando un equipo obrero y compacto que alcanzó el tercer lugar. Markarián ha sufrido solo 4 derrotas desde su llegada en la que afrontó 19 compromisos (entre amistosos, Copa Kirin, Copa América y Eliminatoria) en poco más de un año de trabajo.

MANUEL BURGA
Todavía tiene un pasivo inmenso que solo podría empezar a saldar si es que Perú clasificase a Brasil 2014, pero contratar a Markarián le significó un avance y menos ruido en su gestión. Obviamente, todavía no llega a un porcentaje considerable de adeptos; un personaje que durante muchos años ha sido repudiado por el país entero no puede cambiar su perfil de la noche a la mañana.

BRASIL 2014
Un gran número de peruanos (83%) cree que llegaremos al Mundial. La integración de jugadores de calidad, aparición de jóvenes valores y el buen estratega que posee la selección, son los principales factores que alimentan la esperanza. Hay muchas campañas publicitarias de los patrocinadores del equipo que centran su mensaje en el optimismo y esto ya se metió en la cabeza de los hinchas. También el mensaje de la prensa en el sentido de que Brasil 2014 es posible. (Hace solo un mes, otra encuesta de Ipsos Apoyo revelaba que la confianza de los limeños con miras al Mundial era de 54%, es decir, casi 30 puntos porcentuales menos)

PAOLO GUERRERO
Lo del ‘Depredador’ ha sido abrumador en cuestión de aplausos por su actuación ante Paraguay. El 79% cree que fue el mejor y Juan Vargas, el segundo, solo alcanzó 7%. De hecho, ser el goleador de la Copa América y el autor de los goles ante Paraguay lo convierten en el jugador bandera y el llamado a ser el héroe en el camino al Mundial.