Paolo Guerrero no recibirá los Laureles Deportivos, pero…

Se estudia la creación de la categoría Gran Embajador, que permitiría al delantero peruano ganar la máxima distinción que entrega el Estado

Paolo Guerrero no recibirá los Laureles Deportivos, pero…

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

El día lunes el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) notificó a Paolo Guerrero y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) que el pedido hecho por la FPF para que el futbolista reciba los Laureles Deportivos “no procede”, según explicó el presidente de este despacho, el doctor Jorge Canales Vargas.

¿El sustento? “La legislación deportiva vigente no faculta al futbolista para la distinción”, comentó Canales en comunicación con elcomercio.pe. No obstante, el Consejo ha emitido una carta “de felicitación” a Guerrero en la que señala que “lamentablemente” no se le ha podido otorgar la distinción porque la norma no lo estipula.

Si bien el pedido de la FPF quedó desestimado, el CSJDHD va a remitir al IPD la la creación de la distinción Gran Embajador como tercera categoría de los Laureles Deportivos. Como se recuerda, solo existen dos grados: Gran Cruz y Gran Oficial. Con la invención de esta categoría, que ya está en discusión, se buscará “que los deportistas peruanos en el extranjero que no representan necesariamente al Perú sean distinguidos”.

“Hay bastante consenso en el Consejo Superior por la carencia que tiene el sistema actual. Esta propuesta sería para todos los deportistas peruanos que merecen un reconocimiento y que dejan en alto el nombre del Perú”, comentó Canales a elcomercio.pe.

DATO. El Instituo Peruano del Deporte informó, además, que los Laureles Deportivos, colocados en la zona baja del Estadio Nacional, serán llevados a la parte superior, tal y como estaban antes de la remodelación del escenario deportivo.