Percy Olivares y un consejo: "Reynoso tendrá que cambiar"

El ‘Zancudo’ aseguró que tuvo que salir de la burbuja en la que vivía y espera que el DT de la ‘U’ haga lo mismo. El zaguero enfrentará a Chile este viernes en el Showbol

Percy Olivares y un consejo: "Reynoso tendrá que cambiar"

“Bailando por un sueño”, “Los Broders”, entre otras apariciones televisivas, serán apenas un grato recuerdo para Percy Olivares, por lo menos durante un buen tiempo. Las luces de los sets de televisión ya no tendrán a la figura del ‘Zancudo’ a menos que se trate de una entrevista por su participación en el comando técnico del equipo de reserva del Sporting Cristal y también por su juego en la selección peruana de showbol, que este viernes se enfrentará a Chile en el coliseo Dibós.

¿Olivares es un personaje de la farándula o deportivo?
Mi participación en algunos programas artísticos fue una aventura que decidí tomar para demostrarme que era capaz de hacer otras cosas, que no pertenecía a un único mundo y porque quería que mis hijos tengan un bonito recuerdo de su padre que recibía palmas de un público muy cariñoso. Pero ahora estoy metido de nuevo en lo deportivo y casi todo mi tiempo lo dedico al fútbol, en el comando técnico de Cristal y jugando al showbol por el equipo de Perú.

¿Ya no más telenovelas?
Por ahora no. Al menos demostré que eso lo puedo hacer bien y en adelante seré muy selectivo si voy a aceptar alguna propuesta. Creo que calé hondo en el mundo de la farándula y siempre me llaman para modelar o para hacer programas tipo “Vidas extremas”, pero el fútbol siempre me jala más.

¿Qué posibilidades le ves al equipo de showbol para que derrote a Chile de Iván Zamorano ?
Muchas posibilidades. Esto empezó como reunirse una vez a la semana con los amigos y jugar un poco, pero ahora le hemos puesto mucha seriedad porque se juega la Copa América y quizá para algunos de nosotros, que no nos fue bien en nuestra época profesional en la selección, es la oportunidad para que nos recuerden mejor.

¿Lo dices porque el Perú parece ser un país de fulbiteros?
Es el concepto que muchos tienen, pero no es algo tajante. Yo creo que al fútbol pícaro de los peruanos le estamos acoplando la modernidad y amalgamamos un grupo que hace buenos partidos, y que está para llegar lejos en esta Copa América que se juega por primera vez.

Iván Zamorano dice que nunca fue fácil enfrentarte.
Iván es un jugador de mucho respeto en todo el mundo y, como lo conozco, sé que no va a venir a regalar nada. Pero acá nosotros también estamos con esa mentalidad, y como el coliseo Dibós va a estar lleno no podemos defraudar. Es un clásico, y la verdad ya tengo muchas ganas de que llegue el día, como cuando era un juvenil.

Alguna vez me dijiste que Juan Reynoso y tú tuvieron que cargar con ser los más antipáticos de la selección y que debido a eso tomaste la decisión de cambiar, sobre todo con la prensa. ¿Has tenido oportunidad de conversar sobre ese y otros temas con Reynoso?
Con Juan no hablamos hace mucho tiempo porque hay cosas en las que discrepamos. Desde antes de dejar el fútbol con él —con quien hemos sido mejores amigos— vemos la vida de distinta manera y fue una decisión que yo tomé para mejorar. Recuerdo que en la época de la selección ambos éramos rechazados y lo asumíamos juntos y con orgullo. Pero mi reflexión fue que eso no fue lo más idóneo.

¿Tú no compartes la forma de ser de Reynoso ?
Es respetable, él tendrá sus razones para ser así. Yo me equivoqué y modifiqué mi conducta, salí de la burbuja en la que vivía y creo que ahora soy feliz. Espero que él también algún día se dé cuenta.

¿Cómo evalúas la decisión del lateral Aldo Corzo, de mucha proyección, pero que decidió cambiar de camiseta de Alianza a la San Martín y ahora no tiene oportunidad de jugar?
Tiene que asumir las consecuencias de su decisión. Pero tiene algo a favor: es joven y tiene tiempo para demostrar que es bueno.

¿La clasificación a octavos de final de Alianza y la ‘U’ significa el renacimiento del fútbol peruano?
Es algo muy positivo, pero me parece que lo mejor para el resurgimiento está en el campeonato de reservas, porque siempre se dice que en el país hay buen material humano, pero sin oportunidades; pues bien, ahora todos están jugando y ojalá que en los años que vienen se siga invirtiendo, porque solo así vamos a salir del hoyo.