Si Perú fuese expulsado de la FIFA, este sería el escenario

Existen tres vías para que Manuel Burga deje de ser presidente de la FPF. Una de ellas, la injerencia gubernamental, no es permitida por el ente que regula el fútbol mundial

Si Perú fuese expulsado de la FIFA, este sería el escenario

El 93% de peruanos desaprueba la gestión de Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Es decir, la gran mayoría de fanáticos lo quieren fuera de la federación. No soportan un año más –¡ya lleva 22 trabajando en la Videna! – al peor personaje del deporte del 2012 (según la encuesta de El Comercio): como mandamás de nuestro balompié.

En ese sentido, piden la injerencia del gobierno para destituir al abogado de la FPF. Esta es una opción para retirar a Burga de la presidencia; no obstante, llevarla a cabo te expone a una desafiliación de la FIFA. Pero, ¿qué implica que este ente te expulse? Tres puntos claves:

1. Perú se olvida de disputar cualquier torneo o competencia organizado por la FIFA, llámese Eliminatorias, Mundial, Sudamericano Sub-20, Sub-17, Libertadores, Sudamericana , etc.

2. Los clubes peruanos del torneo local estarán imposibilitados de comprar jugadores del extranjero y vender jugadores al exterior, ya que las transferencias son exclusivas de la FIFA.

3. Pueden pasar uno, dos, tres o hasta diez años, pero la única manera de volver a afiliarte a la FIFA es bajo el mandato del presidente que derrocaste. En este caso sería Manuel Burga Seoane.

Las próximas elecciones a la presidencia de la FPF serán en octubre del próximo año. Burga ha dejado abierta la posibilidad de volver a postular (sí, ¡por cuarta vez!). El gran retador por ahora es Richard Acuña. Es congresista del PPC y vicepresidente de la Universidad César Vallejo y dice tener el “respaldo” de los clubes profesionales.

LA ALTERNATIVA SIN EXPULSIÓN
Lo legal para FIFA es que se elija un nuevo presidente en este proceso de elecciones, en el que votan los 16 clubes profesionales y las 25 departamentales del Perú. En las anteriores tres elecciones, ni Alfredo Deza, ni Federico Cúneo, ni Alberto Tejada pudieron ganarle al abogado.

La otra opción para que se termine el mandato de Burga en la FPF es que 17 miembros de los 41 anteriormente mencionados (o sea el 40%) convoquen una asamblea extraordinaria y consigan que el 80% (33 votantes de 41) decidan nuevas elecciones en la FPF. De ser así –aunque sería algo inédito– Burga quedaría afuera y la FIFA no suspendería a Perú. Esta opción, sin embargo, es casi imposible debido a que Burga tiene ganada la preferencia de la mayoría de las departamentales.

La última es que Burga sea hallado culpable de algún delito penal que afecte el patrimonio de otro. En ese sentido, la FIFA no actúa en defensa del procesado debido a que este solo lo hace si uno de sus hombres es acusado por la vía civil y en el plano del manejo futbolístico y dirigencial.