Perú sí va al Mundial: conoce los deportes en los que sí clasificamos

Un repaso de los últimos campeonatos del mundo en los que nuestro país sí participó. En fútbol no lo hacemos hace 31 años

Perú sí va al Mundial: conoce los deportes en los que sí clasificamos

ARTURO LEÓN FERREYROS @arturoleonf

La gente reniega, llora y se decepciona cuando ve que Perú pierde una nueva posibilidad de clasificar al Mundial de fútbol. Esta vez fue Brasil 2014, pero hace 31 años que no sabemos lo que es llegar a una Copa del Mundo. Sin embargo, hay motivos para festejar. A continuación, un recuento de los deportes que este año sí estuvieron en citas mundiales, de los deportistas que, con menor apoyo y solo con el deseo de alcanzar sus sueños, dejan al Perú en alto. Y no, no mencionaremos al quidditch de Harry Potter.

MUNDIAL DE VÓLEY EN JUVENILES Y MENORES
Las chicas de Natalia Málaga lucharon por una medalla en los mundiales juveniles (Sub 20) y menores (Sub 18). Primero fue en República Checa, donde las Sub 20 terminaron en el puesto 12. Y luego en Tailandia, las chicas terminaron en el cuarto lugar.

MUNDIAL SUB 17 DE WATERPOLO
En waterpolo el equipo peruano clasificó al Mundial de Turquía 2014, al terminar en el quinto puesto en el Campeonato Panamericano Sub 17 de Buenos Aires, desarrollado del 25 al 31 de agosto.

MUNDIAL DE NATACIÓN MAYORES
En el XVI Campeonato Mundial FINA de natación Barcelona 2013, cuatro deportistas peruanos participaron: Mauricio Fiol, Sebastián Jahnsen, Andrea Cedrón y Kaori Miyahara

MUNDIAL DE NATACIÓN JUNIOR
Ocho nadadores peruanos nos representaron en el IV Campeonato Mundial FINA Júnior, Dubái 2013. En damas, participaron Mckenna Debever, Érika García Naranjo, Jéssica Cattaneo y Andrea Malarín, mientras que en varones lo hicieron Gerardo Huidobro, Jean Pierre Monteagudo, Jesús Monge y Nicholás Magana. Dos de ellos batieron récords absolutos.

MUNDIAL DE TAEKWONDO
Peter López, Julissa Diez Canseco, Pedro Anco, Elizabeth Alvarado y Catherine Calderón representaron al Perú en el último Mundial de Taekwondo realizado en Puebla, México. Si bien sus resultados no fueron buenos cayeron eliminados en la primera ronda, dos de estos taekwondistas (López y Diez Canseco) están en el top 15 mundial de su categoría y son cartas para Río 2016.

MUNDIAL DE ATLETISMO
En la última edición del Mundial de Atletismo, donde Usain Bolt ganó tres medallas, los atletas peruanos Jorge McFarlane y Kimberly García tuvieron una aceptable actuación. El primero llegó en el penúltimo lugar de su heat y su compañera rompió récord nacional en marcha de 20 km.

MUNDIAL DE RALLY
En la categoría Vehículos de Producción, el piloto nacional Nicolás Fuchs es el campeón. Es la primera vez que un automovilista peruano logra un título de esta naturaleza. Superó a Ramón Ferreyros, que había logrado ser tercero una temporada.

MUNDIAL ISA JUNIOR DE TABLA
En el campeonato del mundo de tabla categoría juvenil, Cristóbal de Col logró la medalla de bronce. Este torneo se disputó en la playa Santa Catalina de Panamá y el Perú volvió a subir a un podio.

Y podríamos seguir mencionando otros deportes: Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, Mundial de BMX y Mundial de Bodyboard. El Perú sí va al Mundial.