‘Pibe’ Valderrama: "Los peruanos siempre dejaron una excelente imagen en Colombia"

El ex capitán de la selección colombiana aseguró que Johan Fano dejó huella en su país y que Sheput necesita continuidad para explotar

‘Pibe’ Valderrama: "Los peruanos siempre dejaron una excelente imagen en Colombia"

Por Guillermo Oshiro

El sueño del ‘Pibe’ se cumplió. Carlos Valderrama tiró una pared y El Comercio se la devolvió limpia con una invitación que recibió agradecido. “Gracias por abrirme las puertas”, dice el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos mientras recorre cada centímetro de la sede central de este Diario al lado de nuestra editora de Servicios Periodísticos, Silvia de Lira. A cambio de cumplir uno de sus planes pendientes en Lima, a propósito de su venida para la inauguración de los Juegos Sudamericanos Escolares, el ‘Pibe’ nos concede unos minutos.

¿Qué te parece que las Eliminatorias se jueguen otra vez con el mismo fixture pese al pedido de Perú y Colombia, entre otros, de cambiarlo?
Era lo ideal, pero no se pudo y ahora hay que adaptarse a eso. Yo pienso que hoy existen mejores posibilidades para clasificar al Mundial y simplemente hay que prepararse bien.

Sobre todo si no está Brasil, lo que genera un cupo adicional.
Exacto. La ausencia de Brasil beneficia a todos, hay un cupo más y las selecciones que quieran clasificar van a tener que trabajar mucho porque todos parten de cero y con las mismas posibilidades. Hoy no creo que existan favoritos, porque, sacando a Brasil, hasta Argentina ha tenido problemas en las Eliminatorias.

Más allá de que todos parten de cero, ¿le ves posibilidades reales a Perú?
Las posibilidades están ahí. Yo creo que Perú está en la misma situación que nosotros [Colombia]. Tiene un nuevo cuerpo técnico y está armando un equipo base, al igual que Colombia. Esperemos que arme una buena selección que represente bien a su país.

¿Qué te pareció el equipo peruano en el amistoso ante Colombia?
El partido no fue muy atractivo como esperábamos, pero hay que entender que son dos equipos que están en formación, pero tienen jugadores de calidad. Hay que dejarlos trabajar, nada más. Yo espero que le vaya bien a Perú, porque siempre se ha identificado con una forma de juego con mucha calidad. Hoy creo que está en condiciones de organizar un buen equipo para lograr la clasificación. Ya depende de los jugadores y de ustedes de hacerse fuertes.

¿Eligió bien Perú al contratar a Sergio Markarián?
Muy buena decisión. Markarián lleva 80 años dirigiendo [ríe]. Es un técnico de categoría, un técnico que ha estado por muchas partes del mundo y siempre ha tenido buenos resultados en los lugares que dirigió. Si tiene la tranquilidad necesaria para trabajar, puede lograr la clasificación, sin dudas.

¿Para ti qué jugadores no deberían faltar en las convocatorias de Markarián?
Farfán me gusta mucho por lo que está haciendo en Alemania y Claudio Pizarro lleva muchos años en Europa. Son dos jugadores insignia de este país. Alrededor de ellos deberán armar un buen grupo para lograr sus objetivos.

Supiste que Farfán fue sancionado por un acto de indisciplina…
Uno comete errores como jugador de fútbol o como cualquier ser humano, y todos merecemos otra oportunidad. Yo pienso que Farfán la merece por lo que está haciendo hoy. Es un jugador de calidad, y seguro que se va a reconsiderar la decisión, le van a dar otra oportunidad y él la aprovechará porque sabe que se equivocó. Va a querer ir al Mundial, así que va a tener muchas ganas de volver y va a ser importante para Perú.

Los últimos peruanos que han jugado en Colombia son Sheput y Fano. ¿Qué opinión tienes de ellos?
Sheput ha tenido buenas presentaciones cuando le ha tocado jugar. Lastimosamente no ha tenido mucha continuidad, pero ha demostrado tener mucha calidad. Esperemos que tenga la continuidad que necesita para explotar. Fano jugó en un equipo pequeño como el Once Caldas y demostró su astucia siendo goleador del campeonato. Allá es reconocido por todo lo que hizo, no solo como jugador sino también como buena persona que es. En general, los peruanos siempre dejaron una excelente imagen en mi país, nos dejaron muchas enseñanzas.