Pocho Alarcón y una promesa: “En un año me voy”

El presidente de Alianza Lima admite que en mayo del 2012 dejará el club “harto de la lucha interna”. Habla de todo

Pocho Alarcón y una promesa: “En un año me voy”

MARIO FERNÁNDEZ

Reconoce que manejó mal el tema de la supuesta venida de Maradona, defiende su violento ataque a Alan Diez y dice que Augusto Claux tiene una vida patética. Un Pocho Alarcón imperdible.

Del 1 al 10, ¿cuánto le pones a tu gestión?
En términos deportivos estamos en un seis. Del 2009 al 2010 subimos a cuatro nuevos jugadores y de allí al 2011. Si hablamos en promoción de chicos, habría que ponerle un puntito más y llegar al siete.

Lo de la Copa sirvió para cotizar jugadores, pero no sirvió para ganar el campeonato local.
Es cierto. Sobre todo en el 2010 tuvimos una Libertadores muy auspiciosa con un puntaje histórico, pero el árbitro en Chile nos sacó. Al extremo de que ese juez ecuatoriano hasta el día de hoy no dirige internacionalmente.

¿Alianza es exportador o importador? ¿Crees que el colombiano Castro, Peirone, González, Fleitas son aportes? ¿Por qué no menores?
Creo mucho en que todos los jugadores deben tener oportunidades y la mejor prueba es que hemos subido a nueve a Primera. Anicama salió el pasado fin de semana. Los extranjeros aportan, no todos pueden ser juveniles.

¿O sea que en todas las contrataciones acertaron?
Debo reconocer que en mi gestión hubo algunas que no fueron como esperábamos como Héctor Vidal Sosa.

¿Sabías que a Peirone lo ofrecieron en el 2010 a Alianza por la mitad de lo que ahora le pagan, según tu ex socio Tito Ordóñez?
Esa es una falsedad de Ordóñez. Nunca llegó una oferta por escrito y nunca la puso en conocimiento de nosotros. Por eso cuando El Comercio publicó su versión por qué no les presentó la carta.

¿Quién ‘congeló’ a Joel Sánchez, Gustavo Costas o tú?
Tengo gran concepto de Joel, pero él hoy está sometido a un empresario [Carlos Delgado] que decidió no dejar un centavo en Alianza, a pesar de que había una propuesta de un importante club argentino por US$800 mil. Hoy le abonamos en su cuenta y se ha pedido a los agremiados que el jugador venga a entrenar. Su representante se está quedando con una parte que le pertenece al club.

¿No es dudosa su relación con Costas?
No. Es transparente.

¿Mientras usted sea presidente él será el entrenador?
No. Va a cumplir un ciclo el 31 diciembre de este año y allí evaluaremos. Necesitamos un campeonato.

¿Pero por qué Fernando Alonso (familiar y representante de Costas) tiene que ver los contratos y venta de jugadores en Alianza, incluso los que podrían hacerse de club a club sin tener que pagar a ese intermediario cifras tan altas como 100.000 dólares por el pase de Aguirre?
Eso es falso. Alonso es su amigo y compadre de muchos años. Es un gran asesor que ayuda en muchos aspectos. Este año no lo hizo mucho. Él cobra asesoría. Con el ‘Zorrito’ la hizo y le pagué 3 mil dólares.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de Deporte Total de El Comercio.