Presidente de Cristal es optimista: "Pelearemos la punta"

Pese a que los celestes están entre los coleros, Felipe Cantuarias considera que el equipo mejorará en la segunda etapa del Descentralizado

Presidente de Cristal es optimista: "Pelearemos la punta"

VERÓNICA GASCO

No aparenta estar nervioso, aunque la situación del club no sea la mejor. Felipe Cantuarias no parece el presidente de uno de los coleros del Descentralizado. El tema es que uno mira el diario, ve la tabla y sí lo es.

¿Qué pasa con Cristal?
Los resultados no se han dado. Es como si tuviéramos al santo de espaldas. Hubo partidos en los que la pelota estaba para entrar y nada, el arquero la sacó con el taco. Cosas increíbles.

Desde hace cinco años la institución más poderosa del fútbol peruano no hace una.
Tampoco hemos estado tan mal, se ha logrado un tercer puesto (2007).

Un equipo que ha sido subcampeón de la Libertadores en los 90, con buen presupuesto e hinchada merece más que pelear un tercer puesto ¿no cree?
Sin ninguna duda, es por eso que vamos a hacer muchos cambios en el club.

¿Como cuáles?
Primero los procesos. La forma como se han estado contratando a los jugadores en los últimos años no ha sido la mejor.

Esa es una gran interrogante para el hincha celeste. ¿Quién contrató el equipo del profesor Víctor Rivera, por ejemplo?
Para la temporada 2010 fue Juan Carlos Oblitas, pero con la sugerencia de Víctor Rivera. No conozco tanto el detalle, pero el equipo que yo heredé en el 2011 fue contratado también por Juan Carlos Oblitas, incluyendo el comando técnico del profesor Guillermo Rivarola.

Entonces es cierto lo que dice Rivarola: él no contrató a todos.
En parte. Rivera y Frezzotti fueron pedidos por él, a Walter Vílchez lo llevé yo, el resto fue heredado.

Termine de aclarar lo de Rivarola. ¿Es verdad que usted lo despidió por Internet?
Te lo digo clarito. Esto es un tema de forma, Juan Carlos Oblitas lo contrató y él fue el encargado de despedirlo. No tengo nada que ver allí. Fue un arreglo entre ambas partes.

¿Y ahora, cuál será el proceso para contratar en el 2011?
Será una conversación con el comando técnico para encontrar al mejor profesional. Puede pasar que el entrenador te pida un jugador y nosotros por un tema de perfil decidamos que no es el adecuado para el club, entonces se le dirá que no. Además queremos jugadores polifuncionales, que se adapten al sistema de Juan Reynoso. Esto se tiene que hacer de forma responsable.

¿Quién eligió a Reynoso?
Fue por unanimidad, ningún miembro de la comisión de fútbol puso objeción.

¿Cómo se evalúa la gestión de Oblitas? A Burga se le factura en la FPF los malos resultados. ¿Cómo se aplica esto al gerente del club?
El desempeño de Oblitas es evaluado por resultados, como el mío. A fin de año si veo que las cosas no salen bien y que soy un obstáculo para el club pondré mi cargo a disposición. No estoy enquistado y no voy a permitir que nadie lo esté, de hecho nadie lo está en Cristal.

Una buena gestión no solo se mide por cómo vas en la tabla. Generar jugadores exportables desde las canteras también es importante y lo último que vendió Cristal fue a Damián Ísmodes.
Estás siendo muy crítica. Cristal está peleando en menores en las 5 categorías. Y en el primer equipo tenemos 3 jugadores exportables y hemos recibido ofertas por ellos: Chávarri y Yotún, ambos formados en el club, y Luis Advíncula.

¿Fue un mal negocio no haberlos colocado fuera cuando aparecieron las primeras ofertas? Lo digo por Advíncula.
Los malos resultados definitivamente han perjudicado el tema, pero creo que apenas regresemos por la senda del triunfo volveremos a recibir ofertas por los tres.

La primera parte ya se perdió. ¿Cuál es la meta de Reynoso en este semestre?
Juan Reynoso trae exigencia en la parte táctica, disciplinaria y de actitud y eso es lo que necesitamos para recuperar la identidad del club. No tengo duda de que Cristal va a pelear arriba esta segunda parte del año.

¿Habrá purga?
No es una purga, esa palabra no. Una vez que traigamos los refuerzos, el profesor verá qué jugadores le sirven según la posición y el sistema que empleará. De hecho algunos se van, pero se los prestará a otros equipos o se verá su rescisión de contrato.

¿Por qué a Reynoso sí le dan el apoyo y a los otros técnicos no?
No es así. Cuando llegó el profesor Rivarola teníamos la misma expectativa por el cambio interno y no sucedió. Confío que con Reynoso sí se dará.

¿Qué le molesta del torneo?
Que las reglas no se cumplen para todos. No solo nos quejamos nosotros, son seis clubes que lo hacen.

Algún crema le podría decir que las gollerías de la ‘U’ de hoy las tenían los celestes de los noventa.
Esto no es contra la ‘U’, es contra quienes no cumplen. Es injusto que las reglas se apliquen solo para unos.

Señor Cantuarias, ¿desde cuándo es hincha de Cristal?
Desde hace muchos años y gracias por la nota.

Felipe Cantuarias sonríe y no da tiempo a la repregunta sobre la acusación de Rivarola (“El presidente es hincha de la ‘U’”). Nos acompaña hasta el estacionamiento con la misma sonrisa con la que nos esperó en la puerta del ascensor para ir a su oficina.