Presidente de Cristal: “Queremos al ‘Chorri’ para siempre”

Felipe Cantuarias quiere hacerle un contrato vitalicio a Roberto Palacios. Asegura que el club celeste no está en venta

Presidente de Cristal: “Queremos al ‘Chorri’ para siempre”

GUILLERMO OSHIRO

¿Cómo llega a la presidencia del club?
En Backus soy responsable del área de estrategia del negocio y asuntos corporativos y una de las tareas que me encomendó el presidente de Backus fue hacer una evaluación estratégica de Sporting Cristal. Recomendamos que era necesario que el equipo recuperara no solamente liderazgo institucional, sino también el protagonismo. La conclusión fue que el club constituía un activo muy importante para la marca Backus como para la marca Cristal. El presidente me pidió que no solo propusiera, sino que implementara y ejecutara el cambio. Yo acepté gustosamente.

Una de las críticas que se le hace a Cristal es que muchos de sus ejecutivos de Backus no han tenido cercanía con el fútbol, como es su caso.
Yo estoy presidiendo un directorio que está compuesto por mucha gente de experiencia en el fútbol. Están el doctor Francisco Mujica, Alfonso Grados, Federico Cúneo, que trabajan directamente con el directorio. Lo que hemos hecho es profesionalizar la gestión del club trayendo especialistas para cada uno de los temas que necesitamos. Somos 12 directores, de los cuales seis no son directivos de Backus. Tenemos un balance entre experiencia en fútbol y en gestión.

¿Qué peso tiene la opinión de Juan Carlos Oblitas en cuestiones futbolísticas?
Juan Carlos, como gerente general, participa en la comisión de fútbol que yo presido y hace todo el trabajo analítico y estratégico de los jugadores y el comando técnico. Es una persona con mucha experiencia, muy honesta y su opinión es muy valorada. Pero al final las decisiones las toma el directorio.

¿En ese afán por recuperar el protagonismo se ha incrementado el presupuesto del club este 2011?
Efectivamente, el presupuesto se ha incrementado en un porcentaje importante que nos ha permitido contratar jugadores de nivel. Esto es un aporte adicional de Backus que nos va a poner al mismo nivel competitivo que los clubes de mayores presupuestos.

¿Tanto como para competir con los 7 millones de dólares que anunció la ‘U’?
Es difícil competir con clubes que no pagan a la Sunat, y no lo digo específicamente por la ‘U’, pero se puede. Creemos que hemos armado un cuadro que va a pelear el título.

¿Cómo llegan a la conclusión de que Guillermo Rivarola es el técnico indicado para el club?
Queríamos uno joven, con experiencia en divisiones menores, que tuviera experiencia internacional, que sea ganador y que haya estado en un club como Cristal que tenga una gestión eficiente. El profesor Rivarola no solo coincidía con ese perfil, sino que en la entrevista nos sorprendió su visión a largo plazo, que conozca todo el medio, a todos los equipos, dónde juegan, qué tipo de cancha tienen. Es el adecuado para Cristal y confiamos que de su mano recuperemos el protagonismo.

¿Rivarola les dará más posibilidades a los menores?
Él va a participar activamente en la comisión de menores del club. Además, uno de sus asistentes es experimentado en este tema y ha pedido tener una participación más activa con la reserva y los menores. Hoy tenemos cinco jóvenes de primer nivel a los que le hemos hecho un contrato a largo plazo, porque creemos que ellos van a consolidar este proyecto de tres años. En ese sentido, nuestro primer año es recuperar el protagonismo y consolidar el liderazgo institucional de Cristal. Esto es un trabajo de largo aliento.

Para el hincha recuperar el protagonismo es campeonar.
Para nosotros es estar en la pelea por el título, algo que se ha perdido en los últimos años. Pero hay que ser realistas, venimos de unos años difíciles y tenemos que regresar al lugar que le corresponde al club, con participaciones en copas internacionales.

¿Por qué se perdió el protagonismo?
En primer lugar, por los rumores de venta o no del club. Segundo, una percepción de que Backus no apoyaba como en el pasado con un presupuesto que seguía siendo importante, pero que había perdido competitividad en el medio. Hoy tenemos una decisión clara: el club no se vende. Es un activo estratégico para Backus y hemos incrementado el presupuesto. Otro de mis compromisos será promover la unidad de toda la familia celeste.

¿Eso incluye la reconciliación con ex jugadores como Soto, Bonnet, Maestri…?
El pasado es el pasado y ahora interesa el futuro. Hay que ser conscientes de que la hinchada tiene su opinión y hay que respetarla. Pero nosotros, como directivos, tenemos que ser agradecidos con la gente que le ha dado mucho al club. Tenemos que entender que los futbolistas son profesionales y nosotros no siempre podremos retenerlos. Lo importante es reconocer la entrega que han tenido por el club. Estamos empezando con Roberto Palacios, que es nuestro ídolo vigente. Jugará todo este año con nosotros, pero queremos que se quede para siempre, que en el futuro nos ayude a encontrar nuevas figuras. Él va a permitir consolidar la imagen de unidad del club.

¿Entonces el ‘Chorri’ tendrá un contrato de por vida?
Él forma parte del trabajo con las marcas de Backus. Nos va a ayudar con las bebidas no alcohólicas, en seguir difundiendo el fútbol con las marcas Guaraná y Maltin Power entre los escolares. Roberto es la cara de Cristal. A él lo vemos como un ídolo vigente y como la persona que va a motivar a la gente que viene atrás. Él siempre tendrá las puertas abiertas del club. Hoy es fundamental en el equipo del 2011.