Problema de alto vuelo: la ‘U’ tendría preacuerdo con línea aérea que no patrocina el Descentralizado

Si los cremas deciden llevar el logo de Star Perú en lugar de LAN Perú podrían dejar en el aire el campeonato 2010

La situación creada entre un integrante de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) —en este caso Universitario de Deportes— y LAN Perú ha dejado todo en suspenso .

Como se sabe, LAN Perú es la empresa aérea oficial que traslada a los 16 equipos a las ciudades donde opera gracias al convenio que tiene firmado desde hace algunos años con la ADFP. Precisamente mañana, a las 11 a.m., esperan firmar el convenio de este año.

La ‘U’, de acuerdo con las declaraciones de su gerente deportivo, Germán Leguía, ha decidido reemplazar el nombre de LAN Perú de su camiseta por el de Star Perú.

Fuentes de la ADFP informaron ayer a Deporte Total que el asunto está que quema y por eso se ha decidido convocar hoy a la 1:30 p.m. a los delegados de los 16 equipos para analizar la situación creada.

“El campeonato podría suspenderse porque si LAN Perú decide no firmar el convenio mañana y pedir exclusividad, cada equipo tendría que pagarse sus pasajes”, dijo la fuente a Deporte Total.

TEMA INÉDITO
Roberto del Águila Chávez, gerente de Recursos Institucionales de LAN Perú, dijo a Deporte Total: “Por tratarse de un tema inédito, esto de que un club lleve en su camiseta el nombre de dos empresas aéreas o de una que no sea la oficial, no podemos aceptar esta posición”.

Recordó que el convenio firmado anualmente entre la ADFP y LAN Perú establece que los 16 equipos deben llevar el logo de la empresa en la espalda junto al número del jugador.

“Tengo entendido que la ‘U’ quiere utilizar dos camisetas: una en el torneo local con la firma nuestra y otra en la Copa Libertadores con el nombre de la firma que ha pagado sus servicios”, mencionó Del Águila.

¿Y qué pasará si la ‘U’ insiste en llevar solo el nombre de Star Perú? “Nuestro convenio es con los 16 equipos. No sabemos si la firma contraria —que aportará un mayor dinero, sin duda— aceptará que su nombre vaya en la parte delantera, pero sin que LAN Perú deje de leerse en la camiseta crema”.

Sobre la firma de mañana, Del Águila dijo que de no haber hoy una señal positiva (que la ‘U’ siga con LAN Perú en la espalda) tras la reunión de delegados, la firma no acudirá a firmar el convenio.

MINIENTREVISTA
Preguntamos a *Germán Leguía. Gerente de Universitario
“La ‘U’ no gastará un dólar en pasajes”

¿LAN Perú o Star Perú?
La última reunión de directiva acordó que no vamos a aceptar llevar el nombre de LAN Perú y ya una carta firmada por nuestro presidente Gino Pinasco dirigida a la ADFP expresó eso. La “U” el 2010 ha decidido ir con Star Perú tanto en la espalda como las mangas.

¿Y el convenio firmado por la ADFP a la que pertenecen ustedes?
Nadie nos puede obligar a seguir con LAN Perú. ¿Saben cuántos pasajes nos da por salida a provincias? Veinte, que son del fondo de pasajes por el que nos descuentan un sol por entrada. Y la “U” no viaja con 20 personas a provincias. Entonces, además, tenemos que echar mano al bolsillo. No pues, así no es.

¿Con Star Perú qué han conseguido?
Que nos cubra en su totalidad todos los pasajes aéreos este año que bordean los 300 mil dólares. Podremos viajar a la hora y día que queramos. Repito, la “U” no gastará un dólar de su bolsillo para movilizarse adonde tenga que ir.

¿Además de pasajes, recibirán algo de dinero por fuera?
Nada, solo en pasajes. Star Perú nos llevará al extranjero con esto de la Libertadores y amistosos internacionales. Ahora último viajamos a Bolivia. Además, el dinero que paguen los socios e hinchas por ir con nosotros en el avión irá a las arcas del club.

¿La ‘U’ no ha calibrado el problema que traería a los otros 15 clubes con LAN Perú?
Cada club puede pagar una UIT y podrá salir de ese convenio. Nosotros actuamos en defensa de nuestros intereses que estimamos están siendo avasallados con lo poco que recibimos de LAN Perú.

¿Aceptará LAN Perú quedarse sin la ‘U’?
Me pregunto: ¿Acaso no son negocio los otros 15 equipos? ¿Por qué solo la “U”?

¿No habrá vuelta atrás?
Ni hoy ni mañana.