En el Día de la Canción Criolla, 5 temas dedicados al deporte peruano

Contigo Perú, Perú Campeón, La Polka Crema, Manos Morenas y De La Victoria a la Gloria, himnos inspirados por compositores peruanos que entonan hinchas del fútbol y el vóley

La compuso Polo Campos para el plantel caído de Alianza en 1987. Pero ya es de todos los peruanos. [TELEDEPORTES]

MIGUEL VILLEGAS @prakzis

CONTIGO PERÚ
Es, lejos, la canción más emotiva de las que se entonan en los vestuarios de las selecciones peruanas. No importa el deporte, solo el corazón. Compuesta por el maestro Augusto Polo Campos e interpretada por la guitarra de Óscar Avilés y la voz de Arturo Zambo Cavero, dice todo lo que algún día uno quisiera decirle al país. “A triunfar peruanos, a triunfar peruanos, que somos hermanos, que somos hermanos / Que se haga victoria nuestra gratitud / Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra Contigo Perú”. Parece verdad el vals. Que sea verdad. Y para siempre.
[ESCÚCHALA AQUÍ]

DE LA VICTORIA A LA GLORIA
La leyenda dice que la escribió llorando. Que le costó apenas unos minutos. Que no quiso cobrar regalías. Y que una vez terminada, la escuchó y volvió a llorar. El compositor fue Augusto Polo Campos –quién más- pero la canción es de todos los que no pudieron dormir semanas, meses enteros, incluso hasta hoy, después de la tragedia de Alianza Lima en Ventanilla. De La Victoria a la Gloria se llamó la canción compuesta en homenaje al plantel aliancista. Su letra conmueve hasta las piedras. Arranca con un solo de cajón y termina a ritmo de landó. “La gente de Alianza Lima se va, se va / para jugar en la gloria por navidad / salieron de La Victoria para triunfar”, empieza, con esa mezcla de poesía y nostalgia propias del mayor compositor de música criolla de la historia del país. Escucharla es transportarse otra vez a esos años. Y llorar, y creer, y soñar. (Mira el video que acompaña esta nota)

Y DALE ‘U’ O LA POLKA CREMA
Es el himno de Universitario. Gana el equipo y la tribuna norte empieza el estribillo: “Me alegra enormemente / ser un hincha ferviente…”. Es imposible parar. Compañera en los momentos más históricos del club, la llamada Polka Crema –en realidad Y Dale ‘U’- fue compuesta por el poeta y cantautor peruano Teodoro Rosales pero ya le pertenece a todos los hinchas. “A veces ni cuenta me doy y la estoy tarareando”, dijo hace poco Raúl Ruidíaz, figura del equipo de Comizzo a punto de llegar al play off. Es la canción símbolo. La escuchan y la cantan en todos los estadios donde juega la ‘U’. Así se enoje Apdayc.
[ESCÚCHALA AQUÍ]

MANOS MORENAS
José Escajadillo –curiosamente ex jugador de Los Caimanes, recién ascendido- compuso esta canción que si bien no podríamos clasificar en ningún género de la música criolla, brotó de la imaginación de uno de los compositores más exitosos del Perú. La escribió y la grabó con su propia voz en los años 80, cuando la selección de vóley femenino –primero con Akira Kato, luego con Mambo- alcanzó su más alto rendimiento a nivel mundial. “Manos que son el orgullo de nuestros colores / almas que dieron al vóley su años mejores”, dice la letra. La cantamos todos, emocionados por épocas mejores “Vamos Perú que tú puedes ser campeón del mundo, continúa. Y seguimos creyendo.
[ESCÚCHALA AQUÍ]

PERÚ CAMPEÓN
La canción de cuando fuimos héroes. Esta polka, titulada Perú Campeón por su compositor, Félix Figueroa e interpretada por los Ases del Perú, regresa a los aficionados que frisan los 50, 60 años, a los mejores tiempos de la selección peruana de fútbol. La enumeración de los nombres de ese equipo (“Con Rubiños en el arco / la defensa es colosal / Gonzales, Orlando la Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz,”) nunca más se pudo repetir. Hay que ir a triunfar al Mundial, decía. Todos envejecemos, esta hermosa polka no.
[ESCÚCHALA AQUÍ]