¿Por qué pelea cada equipo en la última fecha del torneo?

Aurich y Alianza buscan el primer lugar de la tabla, Sport Huancayo y San Martín van por el tercer cupo a la Libertadores, y Vallejo, CNI y Alianza Atlético quieren evitar la baja

¿Por qué pelea cada equipo en la última fecha del torneo?

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción online

Salvados del descenso la ‘U’, Cristal y Melgar, y ya sin opciones de llegar un torneo internacional Cienciano, Cobresol y Sport Boys, aún quedan equipos que en la última fecha de la Copa Movistar seguirán pugnando por conseguir sus objetivos: elegir el orden de la localía en el ‘play off’, clasificar a la Libertadores y Sudamericana o evitar el descenso.

A continuación, una mirada a lo que se juegan los diez clubes que todavía tienen algo por qué pelear.

Juan Aurich (56 puntos): Su victoria ante Cobresol le permitió clasificar al ‘play off’ y a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Además, a falta de una fecha para el final del campeonato, pasó al primer lugar de la tabla de posiciones, lo que le permitiría elegir el orden de la localía para la gran final ante Alianza Lima. Su nivel está en alza y tiene la gran oportunidad de hacer historia en el fútbol peruano.

Alianza Lima (55 puntos): Perdió la punta tras su derrota ante Melgar, la tercera consecutiva en la Copa Movistar. Ya está clasificado al ‘play off’ y a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Espera un tropezón del Aurich para acabar primero en el torneo y elegir el orden de la localía en la gran final, objetivo que podría conseguir con la ayuda de la reserva, que le daría dos puntos de bonificación.

Sport Huancayo (50 puntos): Está a solo un punto de conseguir su clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores. El otro camino que tiene para llegar al máximo torneo continental es que San Martín, su más cercano perseguidor, no le gane al Inti Gas en Ayacucho. Los huancaínos visitan en la última fecha a Sporting Cristal y están muy cerca de hacer historia.

Universidad San Martín (47 puntos): Ya está clasificado a la Copa Sudamericana, pero su objetivo es llegar a la Libertadores. El camino es difícil pero no imposible: debe vencer a Inti Gas en Ayacucho y esperar que Cristal le gane a Sport Huancayo en Lima.

León de Huánuco (46 puntos): El empate ante Cristal le quitó la posibilidad de seguir peleando por la Libertadores, pero ese resultado le permitió asegurar por lo menos su participación en la Copa Sudamericana, torneo que disputará sin importar el resultado de su último partido. Si gana en su visita a Cienciano y San Martín pierde, clasificará en la posición Perú 1 a la Sudamericana.

Inti Gas (41 puntos): Pelea con Unión Comercio por el tercer cupo peruano a la próxima Sudamericana. Un triunfo ante San Martín le asegura su clasificación a dicho torneo internacional.

Unión Comercio (40 puntos): Tiene una ligera opción de clasificar a la Sudamericana si vence a la ‘U’ en Moyobamba e Inti Gas no le gana a San Martín en Ayacucho.

César Vallejo (31 puntos): El agónico empate ante Universitario le permite seguir dependiendo de sí mismo para evitar el descenso, sin embargo, el equipo del ‘Chino’ Rivera no la tendrá fácil. El cuadro ‘poeta’ debe vencer al Aurich en Trujillo para acabar con la pesadilla de la baja.

CNI (30 puntos): Está en sótano de la tabla junto a Alianza Atlético y no depende de sí mismo para salvarse de la baja. Los loretanos deben vencer a Cobresol y esperar que Alianza Atlético y César Vallejo no ganen para evitar el descenso. Detalle a tener en cuenta: de los tres equipos comprometidos con la baja, es el único que no jugará como local.

Alianza Atlético (30 puntos): Comparte el último lugar de la tabla con CNI y no depende de sí mismo para salvarse del descenso. En la última fecha deberá ganarle a Melgar en Piura y esperar que CNI y Vallejo no ganen sus partidos. Su camino es muy difícil, pero no imposible.