¿Qué tiene que pasar para que la ‘U’ y Alianza aseguren la clasificación a octavos de la Copa Libertadores?

Casi eliminado el Aurich, dos equipos peruanos quedan en la lucha por estar entre los 16 mejores de América. Sacamos la calculadora…

¿Qué tiene que pasar para que la ‘U’ y Alianza aseguren la clasificación a octavos de la Copa Libertadores?

Por Elkin Sotelo

Que la euforia no haga perder la cabeza a los hinchas. No todo lo que brilla es oro y ningún equipo está clasificado sin antes jugar y ganar los partidos que le corresponden.

Las posibilidades de Alianza y Universitario (ver infografía) están en sus propios botines y la manera como afronten los partidos que les faltan jugar. Muchos aliancistas concluyen que solo necesitan tres puntos para clasificar, pero esto no es del todo exacto porque Estudiantes en el último partido bien podría superar el puntaje de Alianza y dejarlo en el segundo lugar, una posición expectante que solo se convertirá en felicidad cuando el resto de grupos concluya sus partidos y se haga la revisión final de puntos.

Si Alianza solo puede empatar con Bolívar, haría 10 puntos y se aseguraría de que Juan Aurich ya no lo pueda alcanzar de ninguna manera y se colocaría en el segundo lugar del grupo III, pero correría más riesgo de ser superado por otros clubes y quedar relegado de igual manera.

La confianza de los grones pasa porque cuentan con una buena diferencia de goles por el momento (+5) y eso también califica.

GRUPO PAREJO
Universitario tiene un panorama más apretado aunque los rivales que tiene por delante no representen demasiado desnivel. Contra Blooming en Lima se augura que los tres puntos irán a los bolsillos cremas dado lo flojo del rival boliviano, que no logró hasta ahora ningún punto en el grupo IV.

También Universitario debería despojarse de la idea de que Blooming será el bocadito que se dio en su primer partido en Santa Cruz. Lanús la semana pasada tuvo mucho trabajo para abrir el marcador y luego asegurar el resultado.

Para los cremas conseguir 11 puntos tampoco es la garantía de estar en los octavos de final porque, al igual que en el caso de Alianza, otros segundos podrían tener mejor puntaje y diferencia de goles hasta superarlos.

Culminar la fase de grupos sumando puntos en Argentina es la clave para que ambos equipos peruanos puedan superar los fantasmas y clasificar directamente a los octavos de final, de otra manera pasarán varios días con sobresaltos.

La ‘U’ ha tenido una curva de rendimiento más pareja y homogénea, ya que hasta el momento está invicto en su grupo, pero Alianza ha mostrado picos muy altos con dos goleadas espectaculares.