Racismo en el fútbol peruano: no habrá sanción por el caso Villamarín

La FPF de primer mundo de Manuel Burga solo emitió un documento “preventivo” ante posibles sucesos de discriminación

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) de primer mundo del casi vitalicio Manuel Burga emitió un documento “preventivo” a raíz de los insultos racistas que recibió el futbolista de Alianza Lima Edgar Villamarín en el partido frente a UTC en Cajamarca.

En este se le informa a la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que deberá sancionar a los jugadores o hinchas que cometan actos de racismo y xenofobia durante el torneo Descentralizado 2013.

Las sanciones que se aplicarán en caso de que se vuelva a suscitar un hecho similar, advertido por el árbitro y comisario del partido en sus informes, serán: Estadios sancionados a jugar a puertas cerradas, multas económicas al club, resta de puntos, prohibición de ingreso a los agresores identificados y clausura temporal del escenario deportivo, según el Oficio N° 058 – CNF-2013 enviado a Luis de Souza Ferreyra, presidente de la ADFP.

Sin embargo, UTC no recibirá sanción alguna por el caso Villamarín. ¿Por qué? Más allá de la queja del futbolista a través de su cuenta de Twitter, “no existe ningún reclamo formal” por un tema de racismo, aseguró a elcomercio.pe José Luis Noriega, presidente de la CJ-FPF, quien agregó que se trata de un documento “preventivo”.