Reelecto titular de ADFP promete que el torneo se iniciará sin deudas

“El jugador no puede seguir siendo tan estúpido de firmar las planillas sin antes recibir su sueldo”, dijo De Souza Ferreira

Reelecto titular de ADFP promete que el torneo se iniciará sin deudas

MARIO FERNÁNDEZ

Hace dos días fue reelegido presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Elección que considera un nuevo desafío, como eje principal de un torneo profesional que el 2011 dejó mucho que desear. Por lo pronto ya ratificó que las planillas desaparecen y que los puntos que se pierdan en la mesa –hecho que ahora considera improbable– no irán a parar al equipo contrario.

El torneo 2011 tuvo muchas deficiencias, ¿qué novedades traerá el próximo?
Varias. Cada club estará obligado a presentar su presupuesto hasta el 15 de febrero, porque el torneo arranca cuatro días después, el mismo que será revisado por un equipo económico profesional contratado por la ADFP que no tendrá nada que ver con ningún equipo.

¿Qué significa?
Adiós a las planillas. Nunca más su presencia horas antes del partido. Si un equipo presentó un presupuesto de tres millones de dólares, se ceñirá a ello. Alianza Lima no puede presentar un presupuesto por cuatro millones de dólares y contratar por ocho.

¿Ante un presupuesto incorrecto qué pasará?
El club deberá presentar una carta de fianza o garantía comercial. Sus ‘sponsors’, por ejemplo, pueden responsabilizarse. Así desapareceremos el famoso problema de las planillas. Y club que no pague a sus jugadores se atendrá a las consecuencias.

¿Entonces la ADFP tendrá un mejor control en los contratos de jugadores que se firmen y que no pagan?
No. ¿Por qué? La ADFP va a ser como siempre. Lo único es que se va a eliminar la planilla. Cada equipo hará un depósito bancario o cheque de gerencia para pagar.

¿Adonde irá a cobrar el jugador?
Efectivamente. Ahora si el jugador sigue siendo tan estúpido, como los de la ‘U’ que firman sin haber cobrado, ya pues, qué vamos a hacer. Lo que hizo la ‘U’ no volverá a ocurrir.

¿Será un campeonato sin deudas por cobrar?
Claro. No sé cómo equipos que ni siquiera terminan de pagar sus deudas del 2011 ya están contratando para el 2012. Es una irresponsabilidad. Cómo es posible que Alianza Lima, ‘U’, Sport Boys contraten y aún deben. Que vayan viendo que si arrastran deudas de aquí al 19 de febrero van a tener grandes problemas.

¿Le sorprende lo de la ‘U’ considerando lo que le pasó el año anterior?
Claro, salvo que ahora tengan plata por recibir o ya hayan vendido Campo Mar.

¿Por qué no renovaron con Data Sport?
Por un acuerdo de directiva. Para Data Sport no salía un solo sol de la ADFP porque Santo Domingo era la que le cancelaba, pero la ADFP, como dueña del espectáculo, no recibía un sol siquiera.

¿Quién hará ese trabajo?
Una empresa, cuyo nombre no recuerdo ahora, que ya elaboró con éxito el fixture del Torneo Intermedio. Se encargará de la página web también como Data Sport, de la que no tenemos queja alguna, por si acaso.