¿Reimond Manco a Cristal? Conoce la historia detrás de su posible pase

El aún atacante de UTC de Cajamarca está en los planes del campeón peruano para la segunda mitad del año

¿Reimond Manco a Cristal? Conoce la historia detrás de su posible pase

DT EL COMERCIO

Más que en los 18 jugadores de su plantel, o los que hicieron los goles ese 6 de abril, Roberto Mosquera se quedó pensando en uno que no era suyo: Reimond Manco. En Cajamarca, Cristal venció 2-0 a UTC, pero el muchacho que jugó en la Sub 17 había sido clara figura.

Se recuerdan un par de jugadas que pertenecen al repertorio de los hombres talentosos, una en cada banda. Sus marcadores parecían postes. Acabado el partido y con su equipo puntero, el técnico de Cristal recibió un mensaje de texto. Era de un hombre muy cercano al entorno del técnico. No era un saludo, era un reto: “¿Te gustaría repotenciar un jugador como Manco?”. Mosquera no demoró en la respuesta. “Claro, es muy interesante. Podría ser”.

Esa fue la primera vez que se habló del caso Manco en La Florida. Un mes después, el propio media punta del UTC confesaría: “No tendría ningún problema en irme del club a medio año. Por la mejoría de mi familia, lo haría”.

Tras ese buen partido de Manco con UTC, Alianza también lo puso en agenda, aunque lo descartó casi de inmediato. Su pasado jugó en contra. Luego, tras generar la jugada con que UTC derrotó a la ‘U’ 1-0 en el Monumental, el administrador Ayar López Cano intentó ponerse en contacto con él, pero no hubo propuestas formales ni reuniones de directorio sobre la opción de ficharlo.

MANCO ENCANTA
En Cristal sí. En el Rímac hay dos facciones de poder: la liderada por Francisco Lombardi, uno de los directivos de mayor peso –fue subcampeón de la Libertadores en 1997–, y la encabezada por Michael Debakey, presidente de la Comisión de Fútbol.

Un hombre cercano a Lombardi le dijo a DT que a Pancho “le encanta Manco”. Lombardi ha tenido acceso a información de gente vinculada con el ex ‘jotita’, que le han comentado la madurez del futbolista, harto de salir en la prensa de espectáculos.

Abierta esa puerta, falta la otra. Consultado sobre la importancia de fichar o no jugadores, un amigo de la dirigencia –agente de jugadores– le dijo a Debakey, tras un partido de Cristal en el San Martín: “Manco podría ser muy útil”.

FALTA OFERTA FORMAL
Mosquera, Lombardi y Debakey: todos quieren a Reimond en el campeón. ¿Qué hace falta para que se concrete? En principio, la oferta formal. Cristal estaría dispuesto a pagar entre diez y doce mil dólares mensuales por el jugador, el sueldo tope hoy en el Rímac. En Cristal, además, aceptan todos los comentarios que vienen de la Videna, y en el comando técnico de la selección lo han vuelto a ver como posibilidad.

Ni Chiroque ni Arroé ni Ramírez han cumplido. Manco sería ideal para reforzar al equipo, sobre todo si Irven Ávila es vendido a Europa ya mismo. Como le pasó con Aurich, cuando revivió tras su mal paso por Holanda, Reimond tiene una nueva chance: con Cristal, nada menos.