Sacrificados: los arqueros peruanos que sufrieron las peores goleadas

A propósito del 9-0 sobre Sport Huancayo —donde quien más sufrió fue el golero Marco Flores—, un recuento de los resultados más desastrosos del fútbol nacional en torneos internacionales

Sacrificados: los arqueros peruanos que sufrieron las peores goleadas

Por Ángel Hugo Pilares

Marco Flores pasará a la historia como el arquero más goleado del fútbol peruano en un torneo internacional. La confesión de lo que pasaba por su cabeza en cada gol en el 9-0 de Defensor Sporting sobre Sport Huancayo (‘Quería que me tragara la tierra’, dijo al regresar al Perú) es casi una forma de expresar lo que representa ser un tablero de dardos al que le dan con una ametralladora. Aquí una lista de otros arqueros que sufrieron goleadas similares en torneos internacionales

Argentina 6-0 Perú: Ramón Quiroga
21 de junio de 1978
La madre de todas las goleadas tiene una historia polémica en la que uno de los principales perjudicados era un argentino de corazón peruano: Ramón Quiroga. Mucho se habló de su nacionalidad argentina, de que sus compañeros habían pedido a Marcos Calderón que no juegue aquel día en el Gigante de Arroyito y de que era el chivo expiatorio de un acuerdo entre dos gobiernos militares. La historia en la cancha dicta que entre el ‘Matador’ Kempes (2), Leopoldo Luque (2), Alberto Tarantini y René Houseman humillaron a la selección peruana en Argentina 78. Lo cierto es que, si todo hubiera sido producto de una venta de ‘Chupete’, como se le conocía al golero, él no se habría quedado en el Perú ni sería un querido comentarista de TV.

Paraguay 7-1 Perú: Rafael Quesada
7 de febrero de 1992
Quesada tiene el dudoso honor de haber recibido dos goleadas de ese tipo. La primera fue en el preolímpico jugado en Asunción en el ’92, cuando la selección Sub 23 de Paraguay (dirigida por Markarián) derrotó a la peruana por 7-1 en un encuentro donde la bicolor sufrió la expulsión de cuatro jugadores y a Quesada le anotaron dos veces de penal. La otra fue un 7-2 en la Copa Conmebol de 1995, cuando Ciclista Lima perdió ante Cobreloa en Chile.

Brasil 7-0 Perú: Miguel Miranda
26 de junio de 1997
La selección peruana de la Copa América Bolivia 97 la dirigía Freddy Ternero. Era una especia de equipo B reforzado que afrontaba el torneo mientras los jugadores principales disputaban las Eliminatorias. Luego de clasificar segundo en el grupo que compartía con el anfitrión, Uruguay y Venezuela, esa selección llegó a la semifinales luego de vencer a Argentina. El rival era Brasil, que terminó por meterle un 7-0 a la selección con goles de figuras como Denilson, Flávio Conceicao, Romario (2), Leonardo (2) y Djalminha. En Perú jugaban, entre otros, Eddy Carazas, José Luis Reyna, Martín Hidalgo, Miguel Rebosio, Paul Cominges y Roberto Palacios. El hoy preparador de arqueros de Aurich sufrió uno y cada uno de esos tantos infames. Consuelo de tontos: Ronaldo, la estrella del momento, no le hizo ni uno.

Rosario Central 6-0 Universitario: Óscar Ibáñez
21 de febrero del 2001
Todo arquero y todo equipo tiene una mala tarde que siempre recuerda. Para Óscar Ibáñez, la peor tarde que tuvo debió ser aquella en que la ‘U’ perdió 6-0 en Rosario, ante Central. El hoy preparador físico de la selección fue sacrificado por un equipo que llegaba con la etiqueta de desmantelado tricampeón del fútbol peruano y que se despediría con pena y sin gloria de la Libertadores. Ese día, en el Gigante de Arroyito, Juan Antonio Pizzi le anotó uno de los seis tantos. Luego para Óscar vendrían las copas, las recopas, la selección. Con esos logros prácticamente borró la mancha en su currículo.

Colombia 5-0 Perú: Juan Flores
04 de junio del 2005
Era la selección de Ternero, aquel equipo abanderado del “sí se puede” que nunca pudo. Era el equipo del técnico que había roto palitos con algunos referentes que preferían todavía a un paternal Autuori y no al entrenador que había convertido a Cienciano en el rey de copas. Con todo eso, que a ‘Chiquito’ le claven cinco goles en el infierno de Barranquilla no era raro. Luego del proceso de Freddy, Flores sigue esperando una nueva oportunidad con la bicolor.

Uruguay 6-0 Perú: Leao Butrón
17 de junio del 2008
Uruguay fue el verdugo en la primera convocatoria de Chemo tras el escándalo del hotel Golf Los Incas. La selección venía de igualar 1-1 con Colombia en Lima y viajó a Montevideo sin sus estrellas. Ese día, cuando se suponía que Paolo Guerrero y Juan Vargas debían ser abanderados del ataque peruano, el del Hamburgo se hizo expulsar tontamente a los 38’ y el de la Fiorentina salió lesionado a los 45’. Quien tuvo que quedarse hasta el final fue Leao Butrón, que recibió un ‘hat trick’ de Forlán y dos goles de Carlos Bueno. Mientras el ‘Loco’ Abreu anotaba el último tanto, se escuchaba al DT de Perú gritándole ‘cagones’ a sus propios jugadores.