San Martín clasificó al ‘play off’ y jugará la primera final de su historia

Con su empate ante Gálvez y la derrota de Alianza, los santos llegaron a la definición a cinco fechas del final del torneo y tratarán de conseguir su tercer título nacional

San Martín clasificó al ‘play off’ y jugará la primera final de su historia

Las grandes hinchadas se hacen con títulos y con grandes victorias en las definiciones finales. Durante el tricampeonato de la ‘U’, por ejemplo, muchos niños se hicieron hinchas cremas tras la victoria merengue sobre Alianza. Algo similar ocurrió cuando Cienciano venció en la Copa y Recopa Sudamericana. Universidad San Martín es un equipo que ya tiene dos títulos, pero nunca ha tenido una final.

Pero esto ha cambiado desde el momento en que CNI venció a Alianza, pues a falta de cinco fechas para el final del Descentralizado, San Martín aventaja en 16 puntos a los íntimos y es el primer equipo clasificado para jugar el ‘play off’, cosa que no había tenido necesidad de hacer antes.

Como se recuerda, Universidad San Martín ganó dos títulos nacionales (2007 y 2008). Sin embargo, en ambas ocasiones no jugó el famoso ‘play off’. ¿Por qué? En esa época se jugaban dos torneos en el año (Apertura y Clausura) y los campeones de ambos jugaban el encuentro para definir el título. Sin embargo, un equipo podía llevarse el título nacional directamente si es que ganaba ambos torneos o el equipo que campeonaba en el uno de ellos, quedaba por debajo del sexto puesto en el otro.

Eso fue lo que ocurrió con los santos. El 2007 Bolognesi ganó el Clausura pero en el Apertura, torneo en que campeonó San Martín, había quedado en último lugar. El 2008, en tanto, Universitario ganó el Apertura y San Martín el Clausura, torneo en el que los cremas quedaron en décimo puesto.