Se va Juan Jayo Legario, el último ‘sobreviviente’ del Perú del 97

Titular en aquel cuadro de Juan Carlos Oblitas que peleó el boleto a Francia 98, el volante de Alianza dice adiós tras 22 años como profesional

Se va Juan Jayo Legario, el último ‘sobreviviente’ del Perú del 97

CARLOS SALAS
Redacción online

El Alianza vs. Garcilaso del domingo será un partido de fútbol, pero a la vez una despedida oficial: la de Juan Jayo Legario de Matute. A los 39 años, luego de 97 partidos en la selección y 9 títulos locales entre Aperturas, Clausuras y finales peruanas, el último ‘sobreviviente’ del equipo titular que peleó el pasaje a Francia 98 cuelga las botas y anuncia su adiós. Si uno repasa nombre por nombre aquel cuadro que finalizó quinto con 25 puntos y fue eliminado del Mundial por diferencia de goles, encontrará que la gran mayoría optó por dirigir clubes tras su retiro. Es muy probable que pronto Jayo elija ese mismo camino.

JULIO BALERIO. (Retirado). Uruguayo nacionalizado, fue decisivo en el Cristal de los años 90 y en aquellas Eliminatorias. Tras dejar el fútbol activo como portero, Balerio entrenó en Uruguay a Cerrito y el Atlético Rentistas. En el Perú dirigió al Aurich en el 2008. En la selección atajó 17 partidos y recibió 15 goles.

NOLBERTO SOLANO. (Retirado). Lateral derecho titular de aquel proceso. Destacó en el Cristal multicampeón de los 90 y luego se hizo indispensable en la selección entre 1995 y el 2007. Se retiró hace un par de años y ya se estrenó como entrenador de Universitario. Jugó por Perú 95 ocasiones y marcó 20 goles.

JUAN REYNOSO. (Retirado) Primer marcador central. Nacido en Alianza pero campeón en la ‘U’, era el capitán de Oblitas. Se retiró en el 2005 y desde entonces es entrenador. Logró un Clausura con Bolo en el 2007 y un título anual con la ‘U’ en 2009. Hoy es asistente en Cruz Azul. Jugó en 84 ocasiones por Perú y marcó 5 goles

JOSÉ SOTO. (Retirado). Segundo marcador central. También básico en el Cristal de la época, era el subcapitán de aquel Perú. Se retiró en el 2006 y luego de pasar por varias etapas como asistente de campo, dirige su primera temporada como técnico de Alianza. Jugó 75 partidos con Perú.

PERCY OLIVARES. (Retirado) Lateral izquierdo. Titularísimo de ese puesto entre 1987 y el 2001, el ‘Zancudo’ era fijo para Oblitas. Dejó el fútbol en el 2007 y hoy dirige su academia, además de ser frecuente invitado a programas de TV. Por Perú, jugó en 83 ocasiones y ha marcado 1 gol.

JUAN JAYO LEGARIO. (Vigente). Volante derecho. Un relojito básico en Alianza y en la selección. Supo jugar en Unión, donde fue capitán, y hasta en Celta de España, donde disputó una temporada sin ser comunitario. Es el único titular que aún no se retira. En la selección jugó 97 partidos y registra un solo gol.

RÓGER SERRANO. (Retirado). Volante de marca. Formado en el León, el ‘Cholo’ fue un hallazgo de Oblitas que se lució en el 0-0 de La Paz ante Bolivia de 1996. Desde entonces, fue titular de casi toda la campaña. Se retiró en el 2006. Jugó 16 veces por la selección. Sin goles.

PABLO ZEGARRA. (Retirado). Volante ofensivo. Jugaba los partidos de local y alternaba la titularidad con Jorge Soto y José Pereda. Se retiró en España en 2006. Hasta la temporada pasada era técnico de los juveniles del Salamanca español. Por Perú, jugó 15 partidos y anotó un tanto.

ROBERTO PALACIOS. (Retirado). Enlace. Aunque no era delantero, fue el goleador de aquel cuadro. Hizo 6 tantos en esa previa a Francia 98. Sin los ‘Chorrigolazos’, habríamos sido eliminados mucho antes. Se retiró el año pasado. En la selección disputó 128 partidos y marcó 19 tantos.

FLAVIO MAESTRI. (Retirado). Centrodelantero. El 9 de Cristal y de aquella selección. Con la blanquirroja le costó ratificar sus excelentes números de club. Se retiró hace un par de años y hoy es comentarista principal de CMD. Sonó para dirigir Boys y Alianza. Por Perú jugó 52 partidos y anotó 11 tantos.

JULINHO. (Retirado). Segundo delantero. Brasileño de nacimiento. Al igual que Balerio, fue nacionalizado por Oblitas. Hizo goles ante Venezuela, pero no era titular fijo. Alternaba con Germán Carty, quien todavía, pese a sus 44 años, juega en el Unión Pacífico. Julio, en cambio, se retiró hace dos temporadas. En la selección disputó 12 partidos y marcó 2 goles.