Caso Oyarce: repercusiones a una semana de la tragedia en el Monumental

Puntos a favor y en contra tras la muerte del hincha aliancista, hecho que enlutó al fútbol peruano y al país entero

Caso Oyarce: repercusiones a una semana de la tragedia en el Monumental

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

La noche del sábado 24, lo que era una fiesta futbolística en el estadio Monumental se convirtió en una tragedia que enlutó al deporte y causó gran indignación en la opinión pública. Un joven hincha de Alianza Lima tal vez como usted o uno de sus seres queridos perdió la vida en medio de una gresca en el palco C-128 de la zona sur cuando fue arrojado por desadaptados barristas de Universitario desde una altura de 8 metros.

Pero la muerte de Walter Oyarce Domínguez no ha quedado impune. Las autoridades actuaron con rapidez, como se espera que lo hagan también en otros casos o crímenes, y ya hay denunciados. A continuación los puntos a favor y en contra que se desencadenaron tras el trágico hecho:

A FAVOR
PRESIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Considerando que la tragedia ocurrió en el marco del deporte más popular del país y en medio del clásico del fútbol peruano, era de esperarse que lo ocurrido cause gran impacto en la opinión pública, lo que se manifestó también en las redes sociales con páginas en Facebook y el hashtag #WalterOyarceJustica en Twitter. Y hay que decirlo, si así no hubiese sido el escenario, probablemente las autoridades no habrían actuado tan rápido y con intensidad. Pero así fue, y la presión mediática y la de la población ayudaron a que se tomen cartas en el asunto con ahínco.

RÁPIDA IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPLICADOS
Con la referida presión, el escándalo generado por la falta de seguridad en el estadio y en los palcos, y en sí por la trascendencia de la misma tragedia, la Policía puso el acelerador en su trabajo. Las imágenes de la gresca en los palcos, que sí fueron captadas salvo el momento preciso de la caída de Oyarce, ayudaron en la identificación de hasta ocho supuestos responsables menos de un día después. Incluso, ya habían sido citados. Hacia el 28 pasado, se confirmaron más datos de los ocho sospechosos.

Cabe resaltar que se condenó que, por presión de los barristas cremas, la Policía haya dejado ir a un presunto sospechoso al que había detenido solo minutos después del incidente.

CONCLUSIONES EN MENOS DE UNA SEMANA
Las investigaciones avanzaron a velocidad. Como no se suele ver en otros casos –seguramente también por su complejidad-, ya en la noche del miércoles 28, cinco días después de la tragedia, se reveló que la investigación policial había determinado que David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) y José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’) eran quienes habían empujado a Oyarce. Veinticuatro horas después, a la misma conclusión llegaron las indagaciones del Ministerio Público.

POSICIÓN DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
Desde su primera manifestación pública, mostró una actitud indulgente. Primero fue la hermana de Oyarce, quien en su cuenta de Facebook manifestó: “En el corazón de toda mi familia no hay rencor. Que Dios perdone a esas personas”. Más adelante, el padre del joven aliancista, dio un mensaje de paz y de total confianza en la justicia. “No necesito avivar el odio o masticar mi rencor”, sostuvo.

COMANDO SUR RECHAZÓ LA BÚSQUEDA DE VENGANZA
Producida la tragedia y tomando en cuenta la agresividad que se atribuye a las ‘barras bravas’, se temía que los integrantes de dicha organización reaccionen con violencia. Sin embargo, uno de sus coordinadores, Daniel Orihuela, anunció ayer en Ventanilla que no habrá represalias por la muerte del hincha blanquiazul.

OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO
Con la tragedia, ha vuelto nuevamente la reflexión y el debate sobre las necesarias mejoras que tienen que haber en los espectáculos deportivos en cuanto a medidas de seguridad y compromiso de los todos los actores. Pero también, se resalta la necesidad de que desde el seno familiar exista una educación en valores, diciéndole no a la violencia. Aquí, sin duda, se espera un papel más activo de las políticas públicas.

Cabe mencionar también la realización de determinados gestos. Si bien son simbólicos –como el intercambio de camisetas entre los presidentes de la ‘U’ y Alianza-, significan un punto de partida para intensificar la idea de que el fútbol no es una guerra, sino un deporte.

EN CONTRA
NADIE SE QUISO HACER RESPONSABLE
Ya hay responsables directos del hecho criminal, aunque se inculpen entre ellos. Sin embargo, en un inicio, los dirigentes de los palquistas, la Policía Nacional, el mismo club Universitario, la Municipalidad de Ate, la Federación Peruana de Fútbol y la Trinchera Norte deslindaron cualquier responsabilidad con lo sucedido. Recién días después, algunos fueron asumiendo su respectiva culpa.

FALTA SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS
No es la primera vez que se repara en la falta de medidas de seguridad integrales en los recintos deportivos. Esta vez, la llamada más fuerte de atención fue sobre los palcos del estadio Monumental. Se vio cómo los atacantes de Walter Oyarce pasaban de palco en palco gracias a las endebles separaciones. Se supo también que el ‘Loco David’ y compañía habían consumido alcohol en su propio local dentro del coloso. Además, solo 20 agentes particulares daban seguridad a 900 palcos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD RECIÉN TRAS LA TRAGEDIA
No era novedad que los barristas fueran violentos ni que los estadios no cumplan con todas las medidas de seguridad; pero se tuvo que esperar –una vez más- la muerte de un peruano para que las autoridades impulsen normas más drásticas.

En ese contexto, se decidió que los partidos se jueguen sin público y luego, los clubes acordaron suspender la fecha del torneo Descentralizado.

Además, el Ministerio del Interior tiene listo un ‘Protocolo de Seguridad’ para espectáculos deportivos. Por otro lado, existe una iniciativa legislativa planteada por el congresista Renzo Reggiardo. Se trata de un proyecto de ley que contempla medidas de seguridad más rigurosas para espectáculos deportivos y sanciones más severas en caso se incumplan. Su debate se realizaría en el próximo pleno del Congreso.

BURLAS EN REDES SOCIALES
El vandalismo y la ignorancia se han reflejado en avezados comentarios en redes sociales y distintos foros, en donde “hinchas” de la ‘U’ se burlan de la muerte de Walter Oyarce, al que le imponen despectivos calificativos por ser de Alianza.

POLÉMICA EN TELEVISIÓN
Una disputa verbal se inició entre los conductores de TV Magaly Medina y Aldo Miyashiro luego de que este difundiera en su programa una entrevista a uno de los principales implicados en el caso, el ‘Cholo Payet’, quien habló desde la clandestinidad y no dio la cara. La periodista acusó al también dramaturgo de haberle dado un trato “blando” al barrista, de encubrirlo y haberse comportado “totalmente imparcial”. Él, respondió anunciando que denunciará a Medina y en los siguientes días continuaron dirigiéndose críticas mutuas.