Teófilo Cubillas le jala las orejas a Manuel Burga: "Hace rato debimos tener DT"

El ‘Nene’ responsabiliza a la FPF de desperdiciar tiempo valioso para la selección. Además cree que Perú necesita un técnico extranjero “A1” que conozca el medio y no un nacional

Teófilo Cubillas le jala las orejas a Manuel Burga: "Hace rato debimos tener DT"

Por Mario Fernández

Teófilo Cubillas tiene 61 años pero le seguimos diciendo “Nene”. Para los hombres de 30, 40, 50 años, Cubillas sigue siendo el chiquillo que fue figura en dos Mundiales, que hizo 10 goles, que se convirtió en una marca registrada para el fútbol internacional. Por eso no es descabellado pedirle un consejo a este “Nene” sesentón. Nadie mejor que él para saber qué puede (qué debe) pasar con el Perú.

¿Es cierto que su candidato a la selección es Paulo Autuori?
Yo lo conozco, podría ser. Pero no creo que vuelva después de cómo salió, de todo lo que pasó.

¿Y entonces quién es?
Me reservo mi opinión. Esa es tarea de los dirigentes de la federación.

¿Es partidario de la vieja idea de que el entrenador tiene que ser peruano porque “conoce el medio”?
Puede ser un extranjero pero que conozca, que haya tenido contacto con nuestro mundo futbolístico y que sea de primera línea, no cualquiera. Si es uno de los nuestros que tenga ascendencia sobre los muchachos.

¿Usted ve a uno entre los que han aparecido?
Yo soy bien peruano. La patria siempre está primero, pero hoy no podemos darnos ese lujo. Lo ideal es que hubiese muchos peruanos para poder escoger entre ellos.

¿Le haría bien a la selección un técnico como Juan Reynoso cuya distancia con el periodismo enrarece el clima que debe tener la Videna?
Todos los que estamos metidos en el fútbol sabemos de la capacidad de cada uno de los técnicos que conocemos. Juan es una excelente persona, un chico con un porvenir brillante, pero despacio, piano piano.

Roberto Palacios dijo que ya no deberíamos rogarle a Sergio Markarián y que si ya se negó, que no se insista con él…
Puedes preguntarme de todo pero de opiniones de otro, soy muy respetuoso. No voy a salir a decir que estoy en contra. Eso no va conmigo.

¿Es una buena decisión de la FPF que el seleccionador sea contratado después del Mundial de Sudáfrica?
Si ellos [los dirigentes de la FPF] lo creen conveniente así, ni modo. Pero acá hace rato el entrenador debió haber sido designado, o al menos contactado. Cuando más nos demoramos no solo perdemos tiempo sino que más chance le damos a selecciones que no dejan de estar en actividad.

¿Por qué no se plantea la posibilidad de que la elección del técnico no sea decisión de Manuel Burga, sí de la gente que va a manejar los intereses de la selección? ¿Él es el más capacitado para hacerlo?
Respondo. ¿Cómo se elige al presidente de la FPF? Se supone que al ser elegido debe tener todos los conocimientos que conciernen al fútbol. Estar en capacidad de asumir todo lo que compete al fútbol del país. Él es el responsable porque es el único ente reconocido por FIFA. ¿Cómo va a ser elegido el entrenador por alguien que no tiene que ver con esta disciplina? Si las cosas no salen, él es el único responsable en todo esto.

Pero Burga usa la famosa comisión seleccionadora para zafar responsabilidades.
Porque somos el único país que nos damos el lujo de tener una federación y una asociación. Debe haber una sola que es la reconocida por la FIFA.

¿Le parece bien que un jugador cuestionado por disciplina como Pizarro haya pedido que Reynoso sea el entrenador?
Yo respeto las opiniones. Cada uno es libre de opinar lo que estime más convierte. Yo tengo mi punto de vista y acá no voy a polemizar con Claudio. Tengo aprecio hacia él y todo lo que ha conseguido dice mucho de su capacidad.

¿Está conforme con que el uruguayo Víctor Ferrín se haga cargo de los primeros amistosos de la selección de mayores?
Viste. Fue el presidente de la FPF el que hizo esa elección. Así tiene que seguir haciendo las otras nominaciones. Para eso es presidente de la FPF. En cuanto a Ferrín en los amistosos eso depende de lo que planifique con el ente que lo contrató, vale decir la FPF.