Teófilo Cubillas: “Siento orgullo por Paolo Guerrero”

El ‘Nene’ ganó un premio similar en 1972 dejando atrás a Pelé. El ‘Depredador’ fue elegido como el segundo mejor de América

Teófilo Cubillas: “Siento orgullo por Paolo Guerrero”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Teófilo Cubillas pasa las fiestas en Coral Springs, Florida, pero nada le impidió seguir la encuesta del diario “El País” en la que Paolo Guerrero fue elegido como el segundo mejor de América. A diferencia del ‘Depredador’, Cubillas ganó en 1972 el máximo galardón que fue instaurado por el diario “El Mundo” de Venezuela, dejando atrás —nada menos que— al mítico ‘Rey’ Pelé y a Jairzinho.

“Paolo estuvo haciendo demasiados merecimientos para congraciarse con el primer lugar. Es una pena que se haya quedado un poquito atrás, pero de todas maneras es un gran galardón. Siento orgullo por Paolo Guerrero”, dijo el ‘Nene’. “Con esos dos brillantes goles que hizo en el Mundial de Clubes, pensé que le iban a bastar”, agregó.

¿Qué le dice un histórico que ya sabe lo que es ganar un premio como este?
Aprovecho para saludarlo, felicitarlo, congratularlo por esta obtención. Todos los peruanos nos sentimos muy orgullosos de su logro. Le diría que no desmaye hasta que consiga el premio máximo, y no solo a nivel de Sudamérica. Está en actividad, tiene un brillante porvenir, y que luche así tenga al frente al monstruo Lionel Messi. En la vida no hay imposibles.

¿En qué beneficia a Paolo Guerrero esta elección?
Lo importante es que contagie a sus compañeros de la selección. Que ellos vean que también lo pueden lograr, y que con grandes actuaciones puedan devolverle al país lo que hace rato todos queremos: que el Perú vuelva a tener presencia en una Copa del Mundo. Ojalá que sirva para que los jugadores se unan y se comprometan.

Neymar ganó el primer lugar. ¿Lo merecía más que Paolo?
Como peruano hubiese votado por Paolo, pero hay muchos otros entendidos que han elegido a Neymar por lo que ha hecho en todo el año. Lo que pesó de Paolo fue su desempeño en el Mundial de Clubes, pero el 2012 tuvo altibajos, algunos problemas en Alemania, y todo eso puede haber servido para que Neymar haya sido electo como el mejor.

¿Qué tendría que pasar para que lo gane?
Debe darse cuenta de que si consigue seguir expresando lo mejor de él, desterrando los malos ratos, tranquilamente el próximo año podría conquistarlo. Lo mejor es que, según veo, seguirá jugando en Brasil, y eso es bueno porque allá se jugará la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo, y todas las miradas estarán centradas en ese país. De lo que él haga en la Copa Libertadores y en el fútbol brasileño va a depender muchísimo. Todo va a sumar.

Lo ganaste en 1972 ¿Recuerdas qué sentiste aquella vez?
En ese momento yo jugaba por Alianza Lima para congraciarme con los éxitos, con los triunfos, pero no se me cruzaba por la mente obtener el galardón de ser el mejor de América. En aquel entonces había gran calidad de jugadores en otros equipos y nunca imaginé ganarlo. En 1972 aún estaban en actividad Pelé, Rivelino y Jairzinho. Se hace difícil expresarlo con palabras. No fue fácil.

Un deseo del ‘Nene’ para el 2013.
Espero que de una vez por todas que los integrantes de nuestra selección entiendan que en la vida todo es posible, y que con una actitud positiva se puede lograr todo lo que se propongan. Que le devuelvan al Perú presencias en torneos importantes como la Copa del Mundo, y ojalá que la Sub 20 clasifique al mundial. Feliz Año nuevo para todos.