Trece papelones del fútbol peruano en el 2013

Los actos violentos en nuestro balompié y otros actos bochornosos que comprometen a la FPF de Burga, la ADFP, clubes, técnicos y futbolistas

Trece papelones del fútbol peruano en el 2013

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

1. BASTA DE VIOLENCIA. Agresiones a los árbitros en Arequipa obligaron a suspender los partidos Melgar-‘U’ y Melgar-Cristal. En el primero, los suplentes del ‘dominó’ agredieron a un juez de línea y el técnico Franco Navarro tomó del cuello al colegiado. En el segundo encuentro, ocurrido ayer, los hinchas arrojaron proyectiles y piedras a los árbitros. Otros cuatro partidos fueron postergados por falta de garantías: el ‘U’-Aurich y el Cristal-Alianza Lima (fecha 33); Alianza Lima vs. Pacífico (fecha 36) y el ‘U’ vs. José Gálvez (fecha 37). El domingo hubo un enfrentamiento a balazos entre hinchas de Sport Boys y Walter Ormeño al final de un partido en el campeonato de la Segunda División. Aquí cabe un llamado de atención a la actitud pusilánime de la ADFP y la FPF respecto a su rol ante el Ministerio del Interior y para desterrar de una vez —con medidas ejemplares— la violencia de nuestro fútbol. Las resoluciones de la FPF no sirven de chalecos contra las balas.

2. SANCIÓN AL ESTADIO NACIONAL. La invasión de campo de un sujeto al final del partido ante Uruguay que derivó en insultos al árbitro Patricio Loustau nos costó una suspensión del primer escenario deportivo del país. La FPF de Manuel Burga apeló para jugar ante Bolivia con público, la FIFA accedió, y luego la FPF dio marcha atrás y decidió que la selección juegue a puertas cerradas en la última fecha de Eliminatorias. Entonces: ¿Para qué el directorio de Manuel Burga presentó un recurso si luego se tiraría atrás?

3. VIAJE A LA CHINA. El nuevo delantero de Unión Comercio Jahirsino Baylón (ex Universitario) tuvo que viajar de Moyobamba a Lima obligado por las bases del torneo solo para hacer acto de presencia en los 8 minutos que jugaron Melgar y Universitario por el partido suspendido de la fecha 26. Entró y salió de la cancha sin tocar la pelota.

4. COMIZZO VS. CHILAVERT. El técnico de Inti Gas fue a buscar al DT de Universitario tras la derrota en el Monumental para reprocharle su actitud en la previa que condicionó, a su entender, la actuación de los árbitros. El argentino solo se limitó a ningunearlo: “¡Quién sos vos!”, le dijo. Un pésimo espectáculo por tratarse de dos entrenadores profesionales. Lo mismo ocurrió con Julio César Uribe y el uruguayo Mario Viera: ambos se dijeron de todo al borde del campo en un partido entre San Martín y Cienciano. Sucedió en el estadio Miguel Grau del Callao.

5. CASO ANDY POLO. La ‘U’ tenía una joya y por malas decisiones de sus dirigentes, la perdió. O peor, la regaló. Polo fue formado en las inferiores cremas, explotó en la Libertadores Sub 20 2011 y un jugoso contrato con Genoa (US$ 1.4 millones) lo convirtió en la venta más cara de la historia del club. Lo que vino después fueron una serie de desaciertos, malos manejos, declaraciones hirientes, lo que terminó con la salida de Polo de Ate, el pase a Italia cancelado y un manoseo excesivo para un jugador de 18 años nada más. La ‘U’ perdió tanto que hoy, con Polo en San Martín, lucha por recuperarlo. ¡Plop!

6. SIN DESFIBRILARDOR EN URCOS. Si bien la muerte del joven futbolista Yair Clavijo fue un hecho fortuito ocurrido en julio en el estadio de Urcos, ciudad en la que Real Garcilaso es local, hasta ahora no se precisa por qué razón el jugador de la reserva de Sporting Cristal no fue auxiliado con un desfibrilador en el momento en que se desvaneció en la cancha. Dos meses después, un polémico festejo de gol del volante Fabio Ramos en un partido entre Garcilaso y Cristal, fue muy criticado en redes sociales porque lo asociaron a la muerte de Clavijo.

7. VERGÜENZA EN LA SUDAMERICANA. Un partido ganado de ocho, los otros siete perdidos. Ese fue el saldo que dejó el desempeño de Inti Gas, Sport Huancayo, Juan Aurich y FBC Melgar. Como representantes del Perú, solo mostraron una pobre preparación y desempeño en la competencia internacional. No podemos pasar por alto el pésimo nivel de dos instituciones modelo como César Vallejo y Sporting Cristal en la Copa Libertadores. El primero no superó la fase preliminar, y el segundo no clasificó a segunda ronda, a diferencia de un debutante como Real Garcilaso que llegó a cuartos de final.

8. CASO MAX BARRIOS. El futbolista ecuatoriano de la selección peruana Sub 20 se hizo humo. Desde que el escándalo estalló en enero en el Sudamericano de Argentina, nadie sabe nada del ‘hijo’ de ‘Maradona’ Barrios. En el club Juan Aurich y en la FPF aún deben tener las fichas de un fantasma que se rió de nuestro desorganizado balompié. Y las órdenes de captura de la fiscalía y el pedido de cuatro años de prisión ¿quedaron en nada? Max Barrios o Juan Espinoza debe andar campante viendo los partidos de su selección por tele, y presto a disfrutar la clasificación de Ecuador al Mundial Brasil 2014.

9. ‘BLOOPERS’ DE UNIÓN COMERCIO. Los jugadores de cualquier equipo pueden cometer errores, pero solo los del club de Moyobamba han podido equivocarse cuatro veces en un mes y todas les significaron derrotas. Las insólitas jugadas dieron la vuelta al mundo. “Esto entra a los récord Guinness”, dijo el DT Edgar Ospina quien ya no está más en el club.

10. GRAVE LESIÓN Y DENUNCIA. La patada de Frank Rojas que le rompió la pierna a Joazhiño Arroé. Un futbolista con 14 años como profesional no puede entrarle de una manera tan irresponsable a un joven colega de profesión. Arroé sufrió en setiembre fractura de tibia y peroné, y por culpa de Rojas estará de para varios meses. La Comisión de Justicia no creyó conveniente sancionar de oficio al infractor, pero la familia de Joazhiño denunció penalmente al veterano jugador del Pacífico.

11. SIN MUNDIAL UNA VEZ MÁS. La selección peruana dirigida por Sergio Markarián perdió partidos claves para seguir luchando por un cupo hacia el Mundial Brasil 2014. El resultado final: 32 años sin asistir a una Copa del Mundo, las tres últimas bajo la gestión de Manuel Burga, presidente de la FPF.

12. APAGÓN EN MATUTE. El 20 de abril en el estadio Alejandro Villanueva, Alianza Lima le ganaba 2-0 a San Martín y se fue al descanso con la comodidad de ser superior. Pero en el complemento la luz eléctrica se fue en el estadio blanquiazul. Pareciera que los grones se ‘enfriaron’ y al volver la energía San Martín encontró su mejor performance y volteó el partido a 3-2.

13. DOPAJE DE JOEL SÁNCHEZ. La FPF confirmó en enero que el futbolista Joel Sánchez, volante de la Universidad San Martín, dio positivo en una prueba antidopaje por consumir metilhexanamina, sustancia prohibida para los atletas. El futbolista fue suspendido dos años por la FIFA.