Una ‘U’ llena de problemas: los 10 escándalos cremas en lo que va del año

Ayer, el cuadro merengue no solo quedó impedido de jugar ante Melgar: está inhabilitado para participar de la Copa Movistar hasta que pague

Una ‘U’ llena de problemas: los 10 escándalos cremas en lo que va del año

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

Por estos días, ser hincha de Universitario debe ser cuestión de fe. Cosa de sentarse, encender velitas y rezar para que no caiga otra desgracia. Cosa de optimismo a prueba de balas, aunque ya hace mucho la ‘U’ se anda disparando a los pies.

Ayer, Universitario no solo quedó impedido de enfrentar a Melgar por la fecha 21 de la Copa Movistar, sino que además no podrá participar en el torneo hasta que pague el dinero que debe a los Agremiados. La medida es inflexible.

La gestión actual de Universitario tiene una larga lista de líos que, parece, han convertido al equipo crema en una pésima versión de un viejo refrán: si la ‘U’ es más grande que sus problemas, como dicen, este equipo crema debería poder llenar el Monumental.

1. Pretemporada postergada. ¿Se acuerdan de enero? La ‘U’ había anunciado fichajes carísimos, pero no pagaba sueldos ni deudas del año anterior. Los jugadores se hicieron respetar y no iniciaron la pretemporada hasta que la directiva consiguió dinero para cancelarles.

2. “Concentración” en casa de ‘Chemo’. En el clásico del 16 de abril los jugadores de la ‘U’ no fueron a un hotel como estaban acostumbrados antes de los partidos: se encontraron en casa de Chemo horas antes del partido, almorzaron y luego se fueron a Matute. El partido quedó 0-0.

3. Protesta con camisetas volteadas. Los jugadores de Chemo del Solar dejaron de entrenar en el Monumental en abril como acto de protesta y lo empezaron a hacer en la cancha del club Esther Grande de Bentín con las camisetas volteadas.

4. La subasta de Campo Mar ‘U’. A finales de mayo la sede de playa del club crema se salvó de ser rematada por falta de postores.

5. Las camisetas con plumón. Por la misma época, la ‘U’ jugaba ante Vallejo en Trujillo (0-0) y el equipo olvidó el uniforme granate, que era el que debían usar. Los jugadores salieron al campo con camisetas rojas de entrenamiento. ¡Y los números estaban pintados con plumón!

6. Puntos de Cristal. Universitario empató a mediados de julio ante los rimenses. El punto que ganó en el 0-0 no valió de nada porque los cremas jugaron sin haberle pagado a sus jugadores. La Comisión de Justicia (CJ) de la ADFP los dio como perdedores por ‘walk over’.

7. Puntos menos. El 27 de julio la ‘U’ perdió más puntos. Esta vez fue ante Unión Comercio. El encuentro, que lo cremas habían ganado 3-0, fue para los del oriente peruano por el mismo motivo que con Cristal. Su reclamo no prosperó y, tras apelar, los merengues recibieron de vuelta las unidades perdidas.

8. Los puntos con CNI. Universitario desperdició la posibilidad de acercarse más a los líderes en la fecha de su aniversario, tras vencer a CNI por 2-1 y perder los puntos en mesa.

9. Suspendidos. Ayer la programación del partido de Universitario ante Melgar quedó sin efecto porque la ‘U’ no pudo cancelar una cuota de su convenio con la Agremiación.

10. Hasta que paguen. La suspensión crema no sería solo de un partido si es que la ‘U’ no consigue el dinero: según resolución de la ADFP, los cremas quedaron impedidos de jugar el torneo hasta que se pongan al día en los pagos.