La ‘U’: qué tan cerca o qué tan lejos está de octavos de final

Sepa qué tendría que pasar para que Universitario clasifique a la siguiente etapa de la Copa Libertadores y qué resultados tendrían que darse para que los cremas no lleguen

Demos por descontado que Lanús ha vencido a Blooming en el partido que se juega esta noche y a partir de ahí hagamos números. Libertad, por diferencia de goles, es puntero del Grupo 4 de la Copa Libertadores con 8 puntos, la misma cantidad que el segundo, Universitario. Los argentinos tienen 6 puntos (contando los tres de hoy) y los bolivianos son un equipo sin opciones y sin puntos, que puede ser decisivo para las aspiraciones del resto de clubes.

Las posibilidades de que Universitario clasifique son muchas, pero también existe un margen considerable de posibilidades de que quede fuera si se toma en cuenta que no todos los segundos lugares de cada grupo accederán a la fase siguiente. Como se recuerda, para darle espacio a los equipos mexicanos que quedaron fuera de la Copa Libertadores del año pasado por la gripe AH1N1, se determinó que San Luis y Guadalajara jueguen desde octavos de final, por lo que solo pasarán los seis de los ocho que ocupen en segundo lugar.

Bajo este escenario, esto es lo que debería pasar para que Universitario clasifique como primero y segundo. Advertencia: los cremas podrían repetir una definición para clasificar bastante similar a la que los dejó fuera de los octavos de final de la Copa Libertadores 2009.

Para que la ‘U’ clasifique en primer lugar: la cosa es simple, debe ganar todos sus partidos y esperar un traspié de Libertad que le permita tomar el liderato del Grupo 4. Lo mejor que le podría pasar a los cremas sería un empate entre Libertad y Lanús en la próxima fecha pues ambos sumarían 9 y 7 unidades respectivamente, mientras que los cremas, con un triunfo sobre Blooming harían 11. Claro, a la siguiente jornada deberían defender su ventaja ante un cuadro argentino que jugará con la sangre en el ojo.

Para que la ‘U’ clasifique quedando en segundo lugar: la historia se pone más complicada. Tomando en cuenta que solamente clasifican los seis mejores de los ocho que quedarán en segundo puesto en cada grupo, la manera en que los cremas podrían asegurarse el pase a octavos de final es haciendo 14 puntos, tras obtener sendas victorias contra Blooming (en Lima) y Lanús (en Buenos Aires). Si a eso se le suman dos victorias de Libertad, los merengues tendrían un puntaje lo suficientemente alto para pasar sin mayores contratiempos.

Para que a la ‘U’ se le complique el panorama: los cremas tendrían que terminar su encuentros ante Blooming sin una victoria y Lanús debería derrotar a Libertad. Asumiendo que es casi imposible que la ‘U’ pierda con los bolivianos, pero que es factible que estos roben un empate en Lima, la crema llegaría a la fecha final del grupo con 9 puntos, igualada con Lanús y un punto encima de Libertad.

Aquí la trampa: Universitario juega con los argentinos en la última fecha y para entonces, la diferencia de goles (si se han dado estos resultados) debería favorecerlos. Mientras tanto, Libertad enfrenta al último del grupo. Una victoria de Libertad y un empate merengue dejaría al equipo de Reynoso fuera del mapa. Sí, igual a lo que sucedió el año pasado, cuando quedó fuera por diferencia de goles por culpa de un partido que se jugaba prácticamente a la misma hora. Esperemos que esta vez no ocurra.