La ‘U’ y Alianza acusados de ofrecer cantidades irreales por sus jales

El elenco crema todavía le debe dos meses a su plantel pero le habría adelantado 60 mil dólares a Pablo Vitti. Los íntimos le deben 10 millones a la Sunat

La ‘U’ y Alianza acusados de ofrecer cantidades irreales por sus jales

Por: Elkin Sotelo

Para algunos es inversión, para otros es despilfarro, irresponsabilidad. La alarma está encendida en los dos clubes más populares del país. El tema económico para el 2011 reviste demasiados riesgos y, según directivos de otros clubes nacionales, están inflando el mercado de manera que no podrán controlar después.

El caso de Pablo Vitti fue considerado por Álvaro Barco de la San Martín como “un capricho” de la directiva crema. En Ate, nadie quiere anunciar oficialmente que el argentino ya estampó su firma tras recibir un generoso cheque de adelanto por 60 mil dólares, además de la adquisición de la carta pase del volante en medio millón de dólares, que tendría que ser canceladaen cinco armadas durante el 2011.

Y también estuvo la negociación por el centrocampista Giovanni Hernández, que se cayó cuando ya se habría girado a Colombia un adelanto de 100 mil dólares. El trato quedó trunco, pero se supo que se pretendía pagarle un salario al ‘Príncipe’ de 55 mil dólares, de los cuales el 50% sería asumido por el club crema y el saldo por un sponsor que sería la empresa de telefonía Claro.

SUELDOS ATRASADOS
Esto generó tensión en el club que dirige José del Solar porque los jugadores que recién acabaron la campaña del 2010 se encuentran atrasados en sus sueldos desde hace dos meses, según manifestó ayer el jugador Miguel Ángel Torres. También sostuvo que los dirigentes han prometido solucionar esto antes de fin de mes.

Los cremas prefieren no hacer comentarios altisonantes sobre este tema, pero es evidente que hay malestar porque en los casos de jugadores que estaban por renovar contrato hubo demora y poca disposición para mejorar las cifras; y por el contrario, a diario escuchan los montos exorbitantes que se ofrecen a jugadores del extranjero que aparecen en los diarios.

MÁQUINA GRONE
Si a mitad del 2009, cuando Carlos Franco dejaba el cargo de presidente, el costo de la planilla de fútbol de Alianza ascendía a 205 mil dólares mensuales, Guillermo Alarcón se encargó de elevarla a finales de ese año a 300 mil dólares. Y para el 2011, a pesar de que todavía no se inició la temporada, tal como van las renovaciones y los jales que se realizan, el presupuesto ascendería a no menos de 400 mil dólares.

Son tres los refuerzos que motivaron que dirigentes de otras tiendas se escandalicen por lo que está pagando Alianza Lima: Giancarlo Carmona, a quien le ofrecen 260 mil dólares al año; Junior Viza, quien retornó al Perú por una cantidad parecida, y Christian Ramos que dejó la San Martín por los 200 mil dólares anuales que ganará en Matute.

Guillermo Alarcón expresó a El Comercio que tenía el presupuesto controlado para el 2011 y que contaba con los aportes de sponsors como la multinacional Nike, que se hará cargo del salario de un jugador importante del plantel (en este caso sería el delantero que todavía no logran fichar).“Tenemos la economía saneada. Aunque parezca mentira nos hemos puesto topes y vamos a ser serios. Hemos contratado a jugadores de selección, con proyección, que en el futuro significarán ingresos para el club. Y sobre las deudas, Alianza está al día con sus jugadores. No debemos nada”, acotó.

En Sporting Cristal opinaron sobre la conducta de los dos grandes del fútbol peruano. “Un jugador puede escoger lo que mejor le parezca, pero en Cristal –como siempre– tiene la garantía de que no va a terminar en la Cámara de Disputas a fin de año porque no le pagaron”, definió Francois Mujica, presidente de los celestes. El tiempo dirá si esta apuesta fue correcta o hundió en el caos a los compadres. Y Julio Pacheco y Pocho Alarcón tendrán que dar la cara.

DEUDA CREMA
Más de S/.40 millones a la Sunat.
La cuantiosa deuda que mantiene Universitario con la Sunat asciende a más de 40 millones de soles. Sobre esto todavía no se pronuncia Julio Pacheco. En febrero –posiblemente– se acojan a la ley de fraccionamiento que ofreció el Congreso de la República si se acepta la transformación del club en sociedad anónima, lo cual evitaría embargos de propiedades. Se calcula que por los impuestos que generará la costosa planilla crema, la institución tendría que pagar unos 700 mil soles al año.

DEUDA GRONE
S/.10 millones a la Sunat
Durante la gestión de Carlos Franco, los grones llegaron a deberle 15 millones de soles a la Sunat. Con el ingreso de Alarcón y tras una serie de pugnas judiciales a través del abogado Jorge Castro, lograron reducir la deuda a 10 millones de soles en el 2009. Ahora tendría que abonar cerca de medio millón de soles por los impuestos de los salarios de los jugadores. Alianza no informó si se volverá sociedad anónima o entrará a un fideicomiso a partir de febrero.