Universitario 2011: el equipo ‘galáctico’ que está en deuda

Por sus contrataciones, era llamado a ser el animador del campeonato, pero Alianza Lima se está llevando las palmas

Universitario 2011: el equipo ‘galáctico’ que está en deuda

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ
Redacción Online

Luego de cada partido de Alianza Lima, que gana y gusta, el hincha de Universitario se toma el pecho y estruja su camiseta de pura bronca. Alianza logra con su equipo lo que la ‘U’ no sabe hacer desde que Ricardo Gareca ya no es su técnico: ganar y gustar.

En el 2008, el ‘Tigre’ juntó a Mayer Candelo con Donny Neyra, puso adelante al ‘Vagón’ Hurtado, y dejó en la retina y en la memoria muy buenas jugadas, mejores paredes, golazos, y el título del Apertura. Con Reynoso lograron el campeonato nacional el 2009, pero el espectáculo no era prioridad para el ‘Cabezón’.

Este año, la ‘U’ invirtió US$6,5 millones en la presente campaña, presentó a su plantel con un espectáculo de nivel internacional, generó un entusiasmo inusual en los hinchas cremas, pero luego de cuatro fechas del Descentralizado, queda claro que Alianza Lima le robó el show.

La ‘U’ de Chemo solo ha ganado un partido y apenas ha marcado dos goles (uno de penal). Alianza (con un partido más) lleva tres victorias y un empate. Es cierto que sus delanteros fallan muchos goles, pero ya sumaron 8 tantos.

La falta de figuras, no en el papel sino en la cancha, es tan alarmante en Universitario que la chapa de ‘crack’ se la ha tenido que poner el lateral chileno Cristián Álvarez ante el poco brillo de los experimentados Pablo Vitti (lesionado), Johan Fano y Martín Morel. A diferencia del equipo de Gustavo Costas, en el que el protagonismo se lo han ganado los más jóvenes: André Carrillo, Paolo Hurtado y Jorge Bazán.

Si la ‘U’ de Reynoso no gustaba, pero ganaba por demolición, el plantel armado por Chemo del Solar no satisface ni siquiera el objetivo principal que es ubicarse entre los líderes. El juego contagiante del equipo de Gareca parece un ‘flash’ lejano, pero solo han pasado tres años y es bueno que lo recuerden en Ate.

Mañana ante León en Huánuco (3:30 p.m.) es una muy buena ocasión para comenzar a cambiar la historia.