Universitario pidió jugar contra Cristal en Matute

La directiva crema le propuso a la rimense trasladar el partido del jueves al estadio de Alianza. Hoy se define si Defensa Civil aprueba o no que el encuentro sea en el San Martín

Universitario pidió jugar contra Cristal en Matute

Matute le resulta familiar, hasta cómodo. En la era Reynoso, la ‘U’ fue tres veces allá (dos en el 2009, una esta temporada) y nunca perdió. Es más, allí ganó su primera final, allí anotó un golazo de catálogo, allí se sintió local gracias a la gente. Por eso la propuesta del presidente Jaime León Pallete de la cancha de Alianza como escenario para el clásico con Cristal no suena descabellada, al contrario, es un discurso perfecto para transmitir tranquilidad en estas horas de violencia entre las barras más bravas del país. Primero a la gente que quiere ir al estadio, pero también a su vestuario, que sí sabe lo que es ganar en la casa del enemigo.

“La cancha del San Martín es mucho mejor que la del Callao, nosotros también creemos eso. Hay que evaluar posibilidades, tampoco nos molestaría jugar [con Cristal] en Matute”, dijo León Pallete en una radio local.

La propuesta, claro, no encontrará eco necesariamente. El Comercio pudo ratificar la posición de la alta gerencia del Sporting Cristal sobre el caso: se juega en el estadio San Martín de todas maneras. La casa se respeta. Todas las exigencias de Indeci fueron cumplidas en el transcurso de la semana. Incluso hoy algunos directivos rimenses acompañarán a los representantes de Defensa Civil en la inspección que realizarán al estadio santo, la última para aprobar el clásico con la ‘U’.

¿Alianza le prestaría Matute a Cristal? Imposible. La directiva de Guillermo Alarcón considera de alto riesgo tomar una decisión así, pese a que los aliancistas juegan un día antes contra San Martín. En este caso, en el razonamiento íntimo, la solución podría ser peor que el problema mismo.

“Nosotros entendemos que Cristal quiera jugar en su estadio, no nos oponemos, pero queremos saber la opinión de Defensa Civil y la policía al respecto. Si nos garantizan la seguridad, no hay problema. No queremos jugar en el San Martín. Es un riesgo llevar allí el ‘U’-Cristal, pero si se decide jugar ahí, lo vamos a hacer”, opinó León Pallete.

La última palabra será de Indeci y la Policía Nacional. Hoy no existe ningún documento que oficialice el partido.

MÁS DATOS
Seguridad. Hoy Indeci realizará una nueva inspección en las obras previstas en el estadio San Martín: el reforzamiento del enrejado de las tres tribunas, la separación de oriente para ambas hinchadas, la reconstrucción de las paredes que colindan con el pasadizo que da al vestuario de los árbitros, etc. En Cristal confían en recibir a la “U” sí o sí este jueves.

Entrada. Esta es la nueva puerta de oriente que da al Puente del Ejército. Por aquí entrarían los 1.000 hinchas de la ‘U’ para quienes se venderán boletos.

Tu lugar. La barra brava de la ‘U’ exige la tribuna norte para ellos. Jaime León, el presidente del club, los apoya. La foto es de oriente, la zona que Cristal les ofrece.

LA FRASE
Gustavo Zevallos, Gerente Deportivo de Cristal
“Se ha coordinado con la Policía Nacional y Defensa Civil todas las medidas de seguridad para el partido. Queremos ser locales de todas maneras”