Las virtudes de Universitario: orden, paciencia y madurez

Luego de un año de trabajo con el equipo, el técnico Juan Reynoso resaltó que los jugadores ya saben en qué momento deben apretar el acelerador

Las virtudes de Universitario: orden, paciencia y madurez

Tras el buen triunfo de anoche ante Lanús cabe destacar los puntos altos de Universitario en la Copa Libertadores que lo mantiene en el primer lugar del Grupo 4 con 6 puntos junto a Libertad de Paraguay, su rival del próximo jueves en Lima.

Orden
Juan Reynoso ha conformado un equipo aplicado, tanto en la marca como en ataque, que se mueve en bloque por todo el rectángulo. Nunca hay más de cinco metros entre cada jugador crema, salvo cuando el planteamiento obliga a esperar y contragolpear, tal como ocurrió ayer en el segundo tiempo. Rainer y ‘Toñito’ nunca van juntos a apretar una marca, siempre está uno detrás del otro para cuidar las espaldas. ‘Fito’ puede tirar un centro por izquierda y al terminar la jugada sabe que debe regresar con el delantero de su zona, al igual que Revoredo. Johann Vásquez apoya en la marca, en la creación, y debe sumarse al ataque pisando el área; siempre vertical. Piero Alva muere con el ida y vuelta, pero nunca falta en el ataque.

Paciencia
Dependiendo de las virtudes o debilidades del rival, en casa la ‘U’ no se aloca por meter el 1-0 de entrada, pero sabe que es vital hacerlo antes de los 20 minutos. Lo mismo sucede cuando debe asegurar el partido con un 2-0: Universitario no gana por contundencia porque prefiere ablandar al rival antes de meter el golpe del nocaut.

Madurez
“Nos avala este año de trabajo y eso permite saber adecuarse a los momentos del partido. El jugador de la ‘U’ sabe en qué momento debe apretar más arriba y cambiar la formación”, la mejor explicación parte del propio técnico crema.

Piero Alva
El ‘Zorro’ es el jugador más importante de Universitario. Su entrega y empuje contagian a todo el equipo. Se ha convertido en goleador a pesar de fallar dos o tres tantos por partido lo que no resulta un detalle menor pero siempre se las ingenia para terminar como figura. Es irreemplazable.

Sabe liquidar
No siempre los equipos contundentes son los que salen a matar desde el primer minuto. Los jugadores cremas asumen el control de los partidos (lo hicieron ante Blooming y Lanús), sabían que lo podían liquidar de contragolpe, y así sucedió.

Tarea pendiente
Al final del primer tiempo Universitario solo ganaba 1-0 a Lanús y pudo haberse ido al descanso tranquilamente con un 3-0, pero la “falta de contundencia” que reconoce Reynoso explica por qué este equipo todavía no ha llegado a su techo. En Copa Libertadores está prohibido, y puede resultar decisivo, fallar ocasiones como las que desperdició anoche la ‘U’.