Cristal venció 3-1 a San Martín y mantiene su ventaja en el liderato de la liguilla A

Los celestes sumaron 64 puntos y su cuarto triunfo consecutivo en el torneo. Mientras que los santos se quedaron con 39

(Video: CMD)

Sporting Cristal venció a la Universidad San Martín por la fecha 33 en la liguilla A del Descentralizado 2012 y dio un paso más para conseguir su pase a la final del certamen local.

Características similares pero resultados diferentes. En el primer tiempo el planteamiento de ambos técnicos fue el mismo, tanto para el DT rimense Roberto Mosquera como para su par santo Ángel Cappa. Posesión de balón, búsqueda de amplitud de la cancha para generar peligro. En el caso celeste Junior Ross y Renzo Sheput insinuaron en ataque con la colaboración de los delanteros Irven Ávila y Hernán Rengifo.

Por el lado de los santos Jair Céspedes y Aldo Corzo se adelantaron por las bandas para contar con el complemento ofensivo del volante Joel Sánchez y Gianfranco Labarthe en el ataque. Prosperó está iniciativa pero sin efectividad de cara al arco de Erick Delgado.

Los celestes, por el contrario, consiguieron en una jugada providencial la ventaja en el partido. Un mal rechazo del defensa Antonhy Molina dejó a Ross solo por la banda izquierda para que ubique a Ávila en el área chica y conecte de cabeza para el 1-0 a los 35 minutos. Luego Cristal fue cauto y San Martín reaccionó sin encontrar una clara en la portería contraria.

Para el segundo tiempo el ingreso del argentino Carlos Marinelli y del delantero Luis Perea buscaron suplir la ausencia de gol y con ello el control del partido.

Pero el equipo que jugó de contra y tuvo ocasiones de gol fueron los locales. A los 52’ Ross toma un rebote del golero santo Leao Butrón y este nuevamente vuelve a defender su valla con gran atajada en segunda instancia. Otra vez, un minuto más tarde los celestes llevaron rápido de defensa a ataque y Rengifo cara a cara ante el portero santo pifia el balón y se va afuera.

A los 65’ Yoshimar Yotún jala de la camiseta a Sánchez dentro del área y el árbitro Julio Álvarez marca penal que se encargó de convertir en gol Perea, el 1-1. Cambió el partido, premio para los santos por buscar y castigo para los celestes por no cerrar el partido.

Con el arco de espaldas. Nuevamente Rengifo a los 70’ perdió una ocasión clara de gol ante Butrón que se la jugó por bajo. La reacción de Cristal fue a partir de una definición propia de Juan Carlos Mariño a los 74’ que de fuera del área marcó el 2-1 de forma impecable y con gran gesto técnico. Los celestes volvieron a esperar y los albos se volcaron al ataque.
Mejor fue la contra de los rimenses. Jorge Cazulo va al ataque y combina con el ingresante Tarek Carranza quien cruza la pelota para marcar el 3-1.

Contundencia en la ofensiva fue el mejor cartel que mostró Cristal que va asegurando con argumentos y resultados su presencia en la final del torneo. Los santos, por el contrario, se acercan a la zona de descenso pero son la excepción a la regla de que los que juegan mal son derrotados. Los santos fueron un rival de buen juego, pero poco gol. Y así no alcanza.