VOTA: ¿Cuál es el mejor jugador de la ‘U’ de los últimos 20 años?

El cuadro crema cumple hoy 89 años de fundado. Entra y vota en nuestra encuesta a quien consideres quien tuvo un mejor desempeño

VOTA: ¿Cuál es el mejor jugador de la ‘U’ de los últimos 20 años?

Universitario de Deportes cumple hoy 89 años de historia. A propósito de ello, realizamos una encuesta para que los hinchas cremas voten cuál es el mejor jugador de los últimos veinte años de la institución merengue, que este 2013 pelea el título del torneo.

1. ROBERTO MARTÍNEZ. Se formó en la ‘U’, pero debutó como profesional (1985) en San Agustín, equipo con el que salió campeón y mejor jugador del 86. Luego volvió a club estudiantil, con el que ganó cinco títulos. Llegó a ser capitán y marcó aquel recordado gol del 95 ante Alianza Lima, definitorio para la clasificación a la Libertadores. Luego jugó en Boys y Municipal.

2. CHEMO DEL SOLAR. Al igual que Martínez, debutó en San Agustín y fue campeón con aquel equipo. En el 88 retornó a la ‘U’ para luego ser vendido a la U. Católica de Chile. Tras su paso por el fútbol chileno y europeo, regresó a la ‘U’ en 1999, año que salió campeón. En 2001, la crisis económica golpeaba a los cremas, por lo que decidió jugar gratis. Se retiró en 2002 tras campeonar el Apertura con Ángel Cappa.

3. JUAN REYNOSO. Se inició en Alianza Lima y fue parte del equipo de “Los Potrillos”. Una lesión no lo dejó viajar en aquel fatídico Fokker que cobraría la vida de aquel grupo íntimo. Tras ser capitán de los victorianos, se pasó a la ‘U’ en 1993, año en el que sale campeón bajo la dirección técnica de Sergio Markarián. En el retornaría a la ‘U’ pero como entrenador. Lo sacó campeón.

4. JORGE AMADO NUNES. El paraguayo militó en la ‘U’ entre 1993 y 1994. Venía con el cartel de haber jugado el Mundial de 1986 con su selección. Conformó un buen mediocampo junto a José Luis Carranza y Roberto Martínez en el conjunto crema. Ese año salió campeón. También es recordado por el puñete que propinó a Juan Carlos Kopriva en un clásico del 94 en Matute.

5. JOSÉ LUIS CARRANZA. Debutó como profesional en 1986. Defendió a la ‘U’ durante toda su carrera (19 años ininterrumpidos). Desde su debut fue un referente, caracterizado por su actitud para jugar al fútbol, a veces con demasiada fuerza. En total, ganó ocho títulos con los cremas. Actualmente es el jugador que más clásicos del fútbol peruano disputó con 61. Jugó su último partido en 2004, marcado un gol de penal a Sport Huancayo, y su despedida fue un año más tarde.

6. RONALD BARONI. Jugador peruano de padres argentinos. Llegó a la ‘U’ con 25 años proveniente del O’ Higgins chileno. Sus goles contribuyeron al bicampeonato crema del 92-93. Fue uno de los ídolos estudiantiles durante esa década, junto a Nunes.

7. EDUARDO ESIDIO. Llegó al Perú en 1997 para defender al Alcides Vigo. Sus buenas actuaciones convencieron a la ‘U’ de ficharlo. Su pico más alto fue en el año 2000, cuando anotó 37 goles y logró un récord histórico en el fútbol peruano. Ese año fue tricampeón con el cuadro crema. Al año siguiente sorprendió al fichar por Alianza Lima, con el que fue campeón nacional.

8. MAURO CANTORO. Inició su carrera en Velez Sársfield. Su despegue, sin embargo, se dio en la ‘U’ en los años 98 y 99. Sobre todo en el Apertura del 98. Su gambeta, sus golazos y la garra que impuso le valieron para ser reconocido como referente por los hinchas cremas. En esos dos años fue campeón con los cremas; sin embargo, no estaría en el 2000 para festejar el tricampeonato. Hoy juega en Pacífico FC.

9. GUSTAVO GRONDONA. El argentino es catalogado como uno de los mejores jugadores que tuvo Arsenal de Sarandí en su historia. En la ‘U’ pasaría lo mismo. Llegó a ser capitán y fue parte del tricampeonato logrado en los años 98-99-2000. Vestía la ‘8’ y su fútbol exquisito convenció a los hinchas para reconocer su talento con el balón.

10. MAYER CANDELO. Junto a Grondona, debe de ser uno de los mejores creadores que trajo el club en los últimos años. Llegó a la ‘U’ en 2006 luego de ser amenazado de muerte en Chile por errar un penal con la U. de Chile en la final ante Colo Colo. Se caracterizó por su buen pie y calidad para jugar. Salió campeón en el Apertura del 2008. En el 2009, Ricardo Gareca no lo quiso más.

11. ÓSCAR IBÁÑEZ. Llegó a la ‘U’ como suplente y poco a poco se hizo del arco crema de manera ininterrumpida por los próximos seis años. Ganó cinco títulos con el equipo, destacando en el tricampeonato del 98-99-2000. Luego se fue a Cienciano, con el que ganaría la Sudamericana y la Recopa. En 2008 retornó a la ‘U’ para ser campeón del Apertura y anunció su retiro en 2009. Hoy es preparador de arqueros de la selección peruana.