Peruano Carlos Ascues está en los planes de la selección de Venezuela

Federación Venezolana de Fútbol intenta acercarse al defensa del Benfica a través de intermediarios. Nació y vivió en Caracas hasta los 10 años

Peruano Carlos Ascues está en los planes de la selección de Venezuela

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

En el amor y la guerra, todo vale. Y parece que en el fútbol también. Al menos así lo entiende la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Bajo esa premisa, el ente que regula el fútbol de ese país ha realizado un trabajo exhaustivo en el reclutamiento de futbolistas con orígenes venezolanos. Y, de cierta forma, ha tenido éxito.

Un ejemplo: el caso de los hermanos Rolf y Frank Feltscher. Ambos nacieron en Suiza, pero tienen madre venezolana. Vivieron tres años en el país llanero y obtuvieron la nacionalidad. Luego partieron rumbo al país europeo, donde han vivido la mayoría de tiempo.

Los dos registran participación en las selecciones menores de Suiza; no obstante, aquello no los limitó para aceptar jugar por la selección mayor de Venezuela. Y así lo fue. Los dos asistieron a la convocatoria de César Farías, entrenador de la ‘Vinotinto’. Inclusive, ambos jugaron ante Perú en la derrota 2-1 que sufrieron en Lima.

Es oportuno mencionar el caso de los hermanos suizo-venezolanos, pues un peruano podría seguir sus pasos. Se trata de Carlos Ascues, defensa de 20 años, quien destacó en Alianza Lima y ahora milita en el poderoso Benfica de Portugal. Todo indica que Ascues es el próximo objetivo de Venezuela para que se enfunde la ‘Vinotinto’. Y no es para menos si se considera el futuro promisorio que el ex blanquiazul tendría en el fútbol europeo.

YA LO CONTACTARON
Allegados al círculo íntimo del defensor confirmaron a elcomercio.pe que la Federación Venezolana de Fútbol ha intentado acercarse a él a través de una periodista del diario deportivo ‘Líder’. Inclusive, esta ya trabaja para tener contacto con el jugador. La idea sería convencer a Ascues de que juegue por la ‘Vinotinto’.

¿Cómo es que Ascues, siendo peruano, es tentado para jugar en Venezuela? Fácil. El jugador, de padres peruanos, nació en Caracas, donde vivió los primeros diez años de su vida. Luego se mudó a Lima junto a su familia y pasó a formar parte de las divisiones menores de Alianza Lima, club en el que debutó en Primera División un 15 de mayo de 2011 ante Sport Huancayo y con el que tuvo destacadas actuaciones.

Ascues ha jugado en la selección peruana sub-20. Sin embargo, ello no limita que pueda hacerlo por la selección mayor venezolana. De hecho, puede ser, inclusive, convocado por César Farías. Así lo confirmó a elcomercio.pe Javier Quintana, secretario de la Federación Peruana de Fútbol. “Haber jugador por la sub-20 no lo inhabilita, eventualmente, podría jugar por Venezuela”, reconoció.

¿Qué pasará entonces con el futuro de Carlos Ascues? La decisión de jugar o no por la selección venezolana dependerá única y exclusivamente de él. ¿Sería bueno que Sergio Markarián lo convoque para asegurar su futuro en la selección peruana? No es una respuesta que nos compete. Esa es una medida que concierne al entrenador uruguayo.

Respecto a este tema, eclomercio.pe consultó al estratega de la bicolor en la conferencia que ofreció hoy en la Videna y esta fue su respuesta: “Conozco el caso. No presiono a nadie para que juegue por Perú. He dicho que todos los jugadores que tengan interés, y condiciones de ser convocados, los tenemos en cuenta”.